Detallan el paso a paso previo a la muerte de aspirante a gendarme oriunda de Tomé: Fiscalía abre investigación
Impacto ha causado la muerte de Ignacia Albornoz, aspirante a gendarme, tras el cuestionamiento que realizó su familia respecto al actuar de la institución. La joven (18), oriunda de Tomé, murió en el Hospital Higueras de Talcahuano a causa de un cuadro de influenza A+ que se habría agravado, según plantea su madre, debido a sus turnos de guardia durante la madrugada, en medio de la ola de frío. Su deceso se registró durante la mañana de ayer, domingo 12 de mayo.
Su familia indicó que luego que Ignacia recibiera atención en el Hospital de Carabineros, la llevaron de vuelta a la Escuela de Gendarmería. Allí, indicó su familia, "la aislaron a una pieza húmeda, helada. Ella decía, mamá, tengo frío. Mientras no la fueran a buscar allá, no podía retirarse, no había otra opción. No podía tampoco salir ella".
Frente a lo ocurrido, la Fiscalía de Flagrancia del Biobío dio inicio a una investigación para esclarecer las circunstancias que derivaron en la muerte de la aspirante a Gendarmería. El fiscal Sergio Caro, dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción realice las diligencias investigativas. Además, se realizará el análisis tanatológico respectivo en el Servicio Médico Legal.
Detallan el paso a paso antes del fallecimiento de la aspirante a gendarme
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, anunció el inicio de un sumario para esclarecer los hechos previos a la muerte de la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz. Gajardo realizó el anuncio en la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao, en donde estudiaba la joven fallecida.
En el contexto de dicho anuncio, el subsecretario, detalló el "paso a paso" previo al fallecimiento de la aspirante a gendarme oriunda de Tomé. Señaló que Ignacia había sido diagnosticada con una enfermedad el día 3 de mayo, en el Hospital de Carabineros y se le otorgaron tres días de licencia. Tras regresar a la Escuela de Gendarmería el día 6 de mayo, fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros. Esta vez, se le diagnosticó bronquitis por influenza y se le otorgó licencia por 4 días. Posteriormente, a pesar de los cuidados médicos, falleció en el Hospital Las Higueras en Talcahuano.
Gallardo informó que, de acuerdo al contacto que se ha tomado con Gendarmería, “cuarentena no había que tomar, porque no había contagios, hasta la semana pasada, que dieran cuenta de tomar esa medida”. Agregó que, durante “la semana pasada, el día 7 de mayo, Ignacia fue diagnosticada con bronquitis y fue derivada a su casa”.
Posteriormente, añadió el subsecretario de Justicia, “se tomaron las medidas para que la semana pasada hubiera un operativo de salud, para ver más diagnósticos”. Sobre dicha línea, indicó que “se diagnosticó recién una persona más durante la semana y, además, están tomándose todas las vacunaciones y otras medidas”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.