Fortaleciendo lazos pese a reclusión: Día de la Madre en la cárcel del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío con "Creciendo Juntos"
Tanto hoy, como en el resto de esta semana, en la cárcel del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío se ha conmemorado de manera especial el Día de la Madre junto a las internas y sus bebés, gracias al programa Creciendo Juntos. Este último, permite reforzar el vínculo entre las mujeres que, por distintas circunstancias se encuentran en reclusión, y sus hijos o hijas hasta que los menores cumplen dos años de edad.
Actualmente, hay tres mujeres con sus pequeños lactantes en el recinto penal ubicado en Concepción. Paola Bastías, encargada del programa Creciendo Juntos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, explicó que para trabajar con las internas que son madres, se les lleva "a un módulo exclusivo, segmentadas del resto de la población penal". Esto último porque "están en una situación más compleja".
Para ello Bastías, explicó, se trabaja constantemente en la "mantención tanto de la infraestructura donde ellas y sus bebés habitan, además de cubrir necesidades específicas, como atención médica, alimentación especial, vestimenta y otro tipo insumos durante su proceso de reclusión".
Para llegar al programa Creciendo Juntos, en donde se trabaja con los bebés hasta que estos cumplen dos años de edad, la encargada explicó que se gestiona a través del Tribunal de Familia, mediante un informe y un consentimiento firmado por la interna. Una vez adentro, explicó Paola Bastías, "recibimos visitas constantes, inspectivas y de supervisión. El equipo profesional incorpora a una matrona, enfermeras y técnicas que están 24/7 preocupadas de lo que esta población específica requiere".
Gendarmes buscan bienestar de menores: Celebran el Día de la Madre
La capitán Noemi Norambuena, jefa de la sección femenina del Complejo Penitenciario Biobío, destacó el enfoque que las funcionarias de Creciendo Juntos y las gendarmes buscan. Este es: "el bienestar de los menores". Y es que, tal como lo plantea la capitán, "ellos, obviamente, no están en la condición de reclusión, sino que solamente sus madres".
Por ello, la oficial penitenciaria enfatizó en señalar que las gendarmes sienten total empatía hacia los menores y hacerlos sentir acompañados. Ejemplo de ello, comentó, es que "les celebramos los cumpleaños, las Navidades y el Día de la Madre". Esto último es, precisamente lo que se realizó durante toda la semana en el centro de reclusión, por medio de distintas actividades. Una de ellas fue una charla con consejos y orientación sobre salud reproductiva y del cáncer de mama que recibieron por parte del Servicio de Salud Concepción y el SernamEG.
1️⃣ Como parte de las actividades del #DíaDeLaMadre, mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario #Biobío recibieron consejos y orientación sobre salud reproductiva y prevención del cáncer de mama, por parte del @servsaludconce y @SernamEGBioBio. pic.twitter.com/g6EJJmrvqC
— Gendarmería Región del Bío-Bío (@Gendarmeria_Bio) May 8, 2024
Madre en la cárcel: Cuando los menores cumplen 2 años
Es importante resaltar cómo se trabaja la salida de los menores, cuando estos ya cumplen los dos años. Las funcionarias comentaron que seis meses antes de que un lactante cumpla dos años y sea dado de alta, el programa Creciendo Juntos busca redes de apoyo dentro o fuera de la familia para trabajar en la vinculación y apego.
Si no hay una red adecuada, se informa al tribunal de familia, que decide si el niño va a una residencia hasta que su madre salga en libertad. Antes de egresar, se sugiere mantener un seguimiento y acompañamiento con programas relacionados con justicia y familia para evaluar continuamente las condiciones del menor.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.