Día de la Madre: "Yo decidí ser madre soltera y lesbiana"
Tal y como se conoce, el Día de la Madre se celebra en Chile el segundo domingo del mes de mayo y suele ser una fecha para valorar el esfuerzo maternal. Como sociedad se acostumbra a pensar en la madre heterosexual, casada y con una familia tradicionalmente constituida. No obstante, ese no es el caso de Montserrat Benítez, 34 años, madre de Antumalén, quien es madre soltera y lesbiana.
Benítez, oriunda de Temuco, es dentista de profesión y se dedica a ser trabajadora independiente, dueña de casa, costurera, cocinar comida vegana y ser madre. En conversación con SABES, comentó que "yo cuando quedé embarazada decidí seguir con mi gestación. Tenía una pareja, un hombre cis, y no era una relación de tanto tiempo, y en realidad decidí ser madre por una cosa muy personal, solamente pensando en mi relación con mi hija, no tanto pensando en formar una familia".
"Yo fui madre a los 27 años, quedé embarazada, mi último año de universidad, mi hija ahora tiene 6 años, prontito va a cumplir 7. Al momento de ser madre no había salido del closet como mujer lesbiana", indicó.
Ella señala que siempre quiso ser madre, en algún momento de su vida. "Prefiero ser madre soltera que en una familia donde haya violencia, aun así criar es peludo, ya que el tema político-social de cómo ser madre o criar no es muy reconocido como una labor. El sistema es muy hostil para nosotras, tenemos todo en contra; el sistema laboral y de salud, como que todo se hace muy difícil. Yo decidí ser madre soltera y lesbiana".
Montserrat Benítez: "El prejuicio de ser disidencia y ser madre es muy rígido en los sectores conservadores"
Sobre ser madre y lesbiana, Montserrat mencionó que "se nos aísla mucho a las madres y a las disidencias, creo que una respuesta es hacer todo lo contrario, apañarnos, hacer comunidad, ya sea con personas de la disidencia como con otras madres".
"Yo era mamá cuando me identifiqué lesbiana y fue como un golpe muy duro para mi papá y le costó caleta asumirlo y respetarlo también, como que hubieron conversaciones bien incómodas, un poco violentas y creo que ese fue como el mayor hito de sentirme discriminada", sostuvo.
En cuanto a los prejuicios que debe enfrentar una madre perteneciente a la comunidad LGBT, aclaró que "el prejuicio de ser disidencia y criar en los sectores conservadores es muy rígido, es muy fuerte igual de su parte, y yo siento desde mi experiencia que los espacios disidentes son en general todo lo contrario a lo que ellos plantean".
En la misma línea, mencionó que "mi hija sabe que existen las personas no binarias, las personas trans, que los colores no tienen género, pero como una cosa más cotidiana que de enseñarle, así como ya anota esto. Mi hija igual sabe que existimos las lesbianas. De hecho, no sé si conoce la palabra, pero sabe que yo tengo vínculos amorosos, románticos con otras mujeres".
"Me gusta celebrar el Día de la Madre, por supuesto. De hecho lo celebramos con mi mami, nos juntamos las tres, con mi mami y mi hija. Por supuesto, con las madres siempre hay roces y hay cosas que ir conversando. Pero igual con mi mamá hemos logrado como ese entendimiento", finalizó.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.