¿Cómo compatibilizar el trabajo con la maternidad?: Empresas presentes en el Biobío dan el ejemplo con sus esfuerzos para lograrlo
Las empresas que están presentes en la Región del Biobío dan el ejemplo con sus esfuerzos para lograr compatibilizar el trabajo con la maternidad. Entidades como Enap y Camanchaca dan cuenta de cómo lo han hecho, al igual que los gremios como Irade y CPC.
A muchas mujeres se les complica -en varias ocasiones- ser mamás y a la vez trabajar, ya que al tener menores en crianza, hay que estar al pendiente. En el caso de las mamás primerizas, muchas veces deben amamantar a sus bebés y por estar trabajando se les dificulta.
No obstante, son distintas las empresas y entidades que han abogado por compatibilizar la maternidad con el trabajo. Enap Refinería Bío Biobío implementó la Sala Alma, destinada a apoyar la lactancia materna, cuenta con sofás y sillas, una zona de extracción de leche con privacidad, nevera para almacenamiento de la leche extraída para facilitar la integración al mundo laboral de las mujeres sin interrumpir los proceso de lactancia.
Además de ello, la empresa ha sumado otras iniciativas como la Academia de Liderazgo para Mujeres que brinda capacitación profesional para promover el desarrollo y liderazgo femenino en la empresa. Enap también cuenta con políticas enfocadas en las mujeres.
Por otra parte, en febrero de este año, la empresa Camanchaca habilitó al interior de una planta pesquera en Coronel la Sala Alma, de extracción y almacenamiento de leche materna.
La sala se equipó de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo. Cuenta con mantas, música ambiental, aromaterapia, contenedores especiales para la leche recién extraída, refrigerador, entre otros.
¿Qué están haciendo las empresas en el Biobío para compatibilizar la maternidad con el trabajo?
¿Pero qué otras acciones se han concretado? Desde Irade, han sostenido que las empresas del Círculo de Personas están trabajando en programas para la flexibilidad laboral y beneficios para las madres.
"Esta práctica no solo fomenta la diversidad, sino que también impulsa el éxito empresarial al reconocer y respaldar el papel de las madres en el ámbito laboral. Priorizar la conciliación entre la vida laboral y familiar es fundamental para construir empresas inclusivas y exitosas", indicó la presidenta del Círculo de Personas de Irade, Pamela Moraga.
Desde la CPC Biobío, Beatriz Seguel, directora y presidenta del Comité de Género y Liderazgo, afirmó que "hemos observado cómo las empresas han asumido un compromiso continuo por abordar la conciliación de la vida laboral y familiar".
"De acuerdo a los resultados que arrojó la Radiografía de Género que realizamos en el gremio con nuestras empresas socias, al momento de hablar de buenas prácticas el 70% de las organizaciones encuestadas afirma tener un enfoque que considera el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal del personal contratado", agregó.
Sin embargo, enfatizó en que aún quedan caminos de aprendizaje, sobre todo en la gestión y ejecución estratégica de acciones que integren la maternidad y la vida de la familia, no como impedimentos al desarrollo laboral, sino como oportunidades de crecimiento y mejora continua en el desempeño organizacional".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.