Vecinos cortan tránsito de Ruta de la Madera tras muerte de menor en accidente: Exigen cambiar categoría de la vía
Vecinos del sector urbano de la Ruta de la Madera cortaron el tránsito de vehículos del trayecto para exigir cambios en su categoría y así implementar mayores medidas de seguridad para los transeúntes.
La situación se produce luego de que el pasado jueves 9 de abril Diego Ramírez, menor de 17 años, perdiera la vida en un accidente de tránsito en el sector El Recodo de San Pedro de la Paz.
María Fernanda Sotomayor Díaz, presidenta de la junta de vecinos de El Recodo, señaló que la interrupción del flujo vehicular se llevó a cabo con apoyo de habitantes de los sectores de Idahue y Pedro de Valdivia Sur.
Respecto al deceso del niño, comentó que "lo atropelló una camioneta el día jueves, y no tenemos pasos peatonales habilitados. Entonces, da lo mismo el accidente que haya con peatones acá en la ruta, nunca va a ser culpa de los autos, porque no tenemos ningún paso habilitado, ya que no está declarado zona urbana, es una ruta interurbana que no permite ni lomos de toros ni semáforos".
Así, comunidades de vecinos afectadas por esta situación se manifestaron cortando el tránsito en Ruta de la Madera para dar cuenta de esta situación. El objetivo era "solicitar mayor seguridad y hacer un cambio en la categoría de la ruta para que se declare zona urbana y una vía urbana, y podamos tener veredas, pasos peatonales, lomos de toro, semáforos de ser necesario y todas las cosas que se requieren dentro de una zona urbana".
Según comentó María Fernanda, todos los días viven situaciones peligrosas o de riesgo debido a la falta de seguridad en el trayecto. Sobre esto, María Fernanda explicó que "de hecho, mientras estábamos conmemorando y prendiendo velitas, hubo un montón de autos que pasan a toda velocidad y adelantan en zonas de línea continua frente a el mismo El Recodo".
En detalle, la dirigente vecinal afirmó que lo que piden es este cambio de categoría para que se declare zona urbana desde Pedro de Valdivia hasta el Puente Chacabuco. También exigen que se realice un proyecto de seguridad en la vía para garantizar el resguardo de quienes circulan por el trayecto.
Contacto con el municipio
Si bien años atrás se realizaron distintos trabajos en la ruta, como la instalación de nuevos paraderos, María Fernanda sostiene que "el tema es que, aunque el municipio quiera instalar otras medidas de seguridad como lomos de toro y semáforo, no se puede por la categoría de la ruta".
"Lo que necesitamos es cambiar la categoría de la ruta para que pase de ser una vía troncal interurbana a que, al menos en esta zona de acá, sea considerada una vía pública de zona urbana", expresó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.