Suspensión indefinida del aserradero El Colorado de Arauco provoca desazón en el Biobío
Este viernes, Arauco comunicó la suspensión indefinida de las actividades en el aserradero El Colorado en Curanilahue, región del Biobío. Esta noticia generó inquietud y desazón por sus potenciales consecuencias a nivel local.
La empresa forestal especificó una serie de dificultades que la llevaron a determinar el anuncio de su cese por tiempo indefinido. Entre los que se mencionaron: un retorno negativo, dificultades de abastecimiento y una serie de extra-costos. Por otra parte, la empresa explicó que la suspensión de las actividades conlleva la desvinculación de 78 empleados directos.
El presidente regional de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que "estos despidos se suman a los más de 32 mil empleos que se han perdido en los últimos diez años".
CPC Biobío por cierre de El Colorado
El presidente de ls Cámara de la Producción y del Comercio -CPC Biobío-, Álvaro Ananías, expresó su pesar por la situación actual del aserradero. Describió este suceso como una noticia sumamente negativa para la economía regional.
Asimismo, el presidente de la multigremial, afirmó que este “es el resultado de la verdadera crisis por la que atraviesa la región del Biobío y de la que no hemos sido escuchados por parte del Gobierno. Desde el gremio seguimos sosteniendo que es imperativo cuidar y mantener a las empresas que le dan sustento a la región, entregando certezas al mundo privado para reactivar la inversión, como también respuestas efectivas ante la demanda por mayores condiciones de seguridad en el Biobío”.
De esta manera, afirmó, el panorama actual de la industria forestal en Chile ha sufrido un notable perjuicio. Ananías también destacó que esto "ha significado el cierre de 50 aserraderos en el Biobío, y pérdidas anuales de miles de empleos”. Mientras que la diputada por el distrito 21, Flor Weisse, señaló que "la inseguridad de la Provincia de Arauco ha calado en lo más profundo, hoy afecta a 78 familias que se ven privada de los puestos de trabajo".
Suspensión indefinida del aserradero se suma a la crisis del Biobío
En los últimos meses, el Biobío ha enfrentado desafíos significativos, especialmente en términos económicos. El aún latente cierre de la siderúrgica Huachipato destaca entre una serie de casos de empresas con dificultades para mantener su sostenibilidad.
De esta manera, es importante mencionar que en medio de esta crisis, el cierre del aserradero se ha sumado al paro en Puerto Coronel. Estas dificultades recientes contribuyen a un grave perjuicio económico que debilita a la logística estratégica que conecta la región con el mundo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.