Ataque con agresión a hijo de ex arquero de Huachipato Carlos Chandía será llevada a juicio oral
Fotografía: Contexto

Ataque con agresión a hijo de ex arquero de Huachipato Carlos Chandía será llevada a juicio oral


Por Marcelo Castro | 11 Mayo 2024 09:49
COMPARTIR

El próximo 17 de mayo se realizará la preparación del juicio oral contra una mujer que es sindicada por la Fiscalía como la autora de un ataque contra Carlos Chandía, un 19 años, ocurrida en abril de 2018.

Los hechos se remontan a la noche del 6 de abril, cuando por causas que se indagan, C.Ch, y su pareja F.S. se encontraban en el Casino Marina del Sol en Talcahuano y se trasladan hasta la vivienda de la víctima. Es ahí que dio un golpe en la cabeza con objeto contundente a quien era su pololo, que le ocasionó traumatismo encéfalo craneano, fractura cráneo frontal y parietal derecho, originando contusión cerebral y hematoma subdural de carácter grave y pronóstico mortal de no haber recibido tratamiento quirúrgico oportuno y adecuado.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, a la que se adhirió el querellante, “dichas lesiones han dejado secuelas físicas y neurológicas tales como hundimiento de cráneo, dificultades funcionales para modular palabras, para caminar y desplazarse, entre otras, que requieren controles médicos y tratamientos especializados, que podrían sanar entre 2 a 3 años, salvo complicaciones”.


Tanto la Fiscalía como el querellante piden una pena de 7 años y 183 días, por el delito de homicidio simple frustrado.

El largo camino por justicia tras ataque al hijo de Carlos Chandía

Estos seis años para la familia de C.Ch han sido un largo camino para encontrar justicia, sino que también para lograr que el joven pueda alcanzar la vida normal que le fue arrebatada.

Carlos Chandía, ex arquero de Huachipato, el mismo que portando la casaquilla de Colchagua le tapó un penal a Mario Alberto Kempes, cuando este jugaba por Fernández Vial, es el padre del joven y en conversación con SABES relató lo que han vivido como familia en estos años.

“Con los golpes que le dio en su cabeza, quedó con lesiones neurológicas y físicas, pero las ha podido ir sobrepasando, pero hay lesiones que quedan para toda la vida. A nosotros como familia nos cambió la vida, yo tuve que dejar de trabajar para estar 100% con mi hijo. Ahora podemos decir que mi hijo puede salir adelante”, aseveró.

Con respecto al día del ataque, el padre del joven, comentó que “yo vivo en la última casa del condominio, en donde simularon un robo, porque movieron todo, cortaron las luces del interior, pero no forzaron ventanas o las puertas, además, afuera habían dos autos”.


Pero este episodio, no era el primero de violencia que ambos protagonizaban, según Chandia, “hasta ese momento nosotros no sabíamos nada, tras el ataque, mi hijo nos cuenta que ella lo amenazaba con que no podría ver a su hija, lo agredía. Son conductas previas, que incluyen un intento de suicidio y en medio de la investigación nos hemos enterado que ha robado, ha fingido secuestros e incluso a apuñalado compañeros”.

Pericia psicológica

En la carpeta investigativa, a juicio de los querellantes, existe una pericia clave. Se trata de un informe criminológico, elaborado por la PDI, el que entrega luces de la forma de actuar de la atacante.

En este documento, se explica que “si bien ella posee conciencia de sus transgresiones, esta es inadecuada, pues tienden a minimizar y justificar la comisión de sus actuaciones. Igualmente, mantendría una insuficiente conciencia del daño causado, puesto que es incapaz de ponerse en el lugar de las víctimas. De igual forma, no se detecta disposición para el cambio, sino que una progresión en la conducta sostenida, lo que podría indicar una alta probabilidad de reincidencia de las conductas transgresoras”.

A lo anterior, el informe suma “una posible escenificación del sitio del suceso, con la finalidad de distraer la investigación y dirigirla a un supuesto robo. Con respecto a posibles motivaciones, se habla de la frustración, tras una discusión con la víctima, por lo que la ira pudo haber estado presente en el hecho”.


Lo anterior para el abogado querellante, Hans Laurie, permite “establecer una serie de antecedentes que nosotros desconocíamos, y concluye que hay rasgos psicopáticos, mentiras patológicas, versatilidad criminal, esto quiere decir que ha estado inmiscuida en distintos delitos. A esto se suma el consumo de drogas, intentos de suicidio, que nos ha llegado a validar nuestra tesis”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: