Fundef recurre a la justicia para evitar cierre de convenio con el Gore Biobío
La Fundación Educación Financiera recurrió a la justicia para evitar el cierre de convenio firmado con el Gobierno Regional para impulsar el voluntariado en el Biobío.
La acción legal fue presentada el pasado 2 de mayo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en donde la entidad, representada por Carlos Careaga, acusa un actuar ilegal, arbitrario y desigual, por parte del Gore.
En el documento, relatan la forma en la que presentaron el proyecto para su financiamiento, además argumentan que con los incendios forestales de 2023 debieron incurrir en gastos conexos, no asociados al proyecto, “se nos solicita comprar colaciones para las personas que estarán realizando voluntariado en el centro de acopio del Gobierno Regional Del Biobío y también bolsas plásticas que permiten armar kits de emergencias, todo esto fue informado prontamente el mismo día por la contraparte técnica”.
Todo lo anterior, en el marco de la colaboración existente entre ambas instituciones. Eso si, con el correr de los meses, Fundef ingresó al Gore una “solicitud de reevaluación el cual incorpora el componente “Voluntariado para la emergencia”.
Eso si los gastos de febrero son rechazados, por lo que desde el Gore piden aclaraciones, ya que los gastos rendidos no se condicen con lo que se encuentra utilizado.
En septiembre, el Gore remitió un documento a la entidad, en donde informan que “se han cumplido hasta la fecha. Finalmente, a pesar que se observan faltas administrativas, se concluye que estas no representan causales de término del convenio”.
Eso sí, el 2 de abril de este año, desde el Gore Biobío se informa a Fundef que “el programa se encuentra actualmente en el proceso de revisión jurídica para la evaluación de un cierre anticipado de convenio. En este contexto, se requiere suspender momentáneamente la ejecución de la iniciativa”.
Carlos Careaga, quien actúa como representante del proyecto, respondió que “hemos decidido continuar con la ejecución del programa sin interrupciones y de acuerdo a lo establecido por el convenio vigente”. Esto es retrucado por el Gore en que cualquier gasto que ocurra posterior a la notificación será rechazado.
Fundef busca mediante esta acción legal mantener vigente el convenio, todo en medio de los cuestionamientos surgidos por las investigaciones judiciales.
Voto político
Y claro, porque este programa está dentro de la docena de convenios que se encuentran bajo la lupa de la fiscal anticorrupción del Biobío, María José Aguayo, incluso ya se han realizado medidas intrusivas y se busca establecer un posible tráfico de influencias entre Careaga y el ex Jefe de División de Desarrollo Humano y Social, Simón Acuña.
A raíz de este escenario, en la última sesión del Core, en la cual no estuvo presente el gobernador Rodrigo Díaz, por estar de viaje en Portugal, se realizó un voto político con el cual se respalda el término del convenio.
En la sesión, el administrador regional Iván Valenzuela indicó que “se tomaron todas las medidas del caso, detectada la situación, se ofició a Fundef el cierre del programa y tiene un plazo de 15 días para concretar este cierre. Antes de esta sesión fuimos notificados de la presentación de esta acción legal”.
Mientras que la Jefa de División de Desarrollo Humano y Social, Leticia Bustos, comentó que “existe un protocolo de cierre anticipado, ellos tienen un plazo de 15 días para presentar apelar al cierre, eso no ocurrió y prefirieron recurrir a la Corte de Apelaciones”.
La situación generó un acalorado debate entre los distintos consejeros regionales y un ofuscado Eduardo Borgoño, quien lideraba la sesión.
El core Javier Sandoval sostuvo que “hay falta de evidencia que se hayan tomado las medidas que se han dicho durante las distintas sesiones. Mediante este convenio se contrataron personas que incluso viajaron con el gobernador regional a Santiago”.
Mientras que su par Gabriel Torres consideró que “no mezclemos peras con manzanas, Fundef puede poner todos los recursos judiciales que quieran, y no entiendo porque se teme tanto por una votación para el cierre de un programa. Nosotros estamos quedando como chaleco de mono, porque esto es un tema político”.
Finalmente, se logró un acuerdo por 20 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones para generar un voto político para ratificar el respaldo al cierre del contrato entre el Gobierno Regional y Fundef.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.