"Me trataron de loca": Habla denunciante del cura de Concepción acusado de abuso sexual durante exorcismos
Fotografía: Contexto

"Me trataron de loca": Habla denunciante del cura de Concepción acusado de abuso sexual durante exorcismos


Por Alvaro Sandoval | 08 Mayo 2024 16:29
COMPARTIR

La denunciante clave en el caso del sacerdote Roberto Valderrama, acusado de diversos delitos de abuso sexual, presuntamente cometidos en ritos de exorcismos en Concepción, rompió el silencio y reveló detalles sobre el proceso que terminó con la Iglesia expulsando al cura de sus filas.

En conversación con SABES, la familiar del acusado se mostró "contenta porque al fin se dio a conocer la verdad. Salió a la luz y se hizo público, se hizo masivo, que era lo que yo más esperaba porque la familia me trató muchas veces de loca (...) Me gritaban cosas pero hoy estoy contenta por todo el proceso difícil que hasta la actualidad tengo que vivir".

La joven declaró que sufrió abuso sexual durante un ritual de exorcismos realizado en Concepción, por parte del cura que además era miembro del consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas. El hombre también fue secretario canciller del Arzobispado de Concepción durante el periodo del hoy arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

Denunciante asegura que hay más víctimas del cura de Concepción expulsado de la Iglesia por abuso sexual

De acuerdo al relato de la víctima y tras realizar una primera denuncia ante la misma Iglesia Católica, una de las primeras medidas tomadas fue enviar al cuestionado sacerdote a su casa, vivienda que quedaba ubicada muy cerca de la suya. En ese contexto y a raíz de los constantes acosos por parte de los familiares, es que decidió llevar el caso a la Fiscalía. 

En medio de la toma de declaraciones, una contradicción expuesta en su versión por el sacerdote acusado, habría sido la clave para seguir adelante con el caso. "Por eso ellos pusieron la alerta y dijeron que yo estaba diciendo la verdad, que (él) se contradijo ante el relato de los hechos, y ahí ellos me dijeron '¿sabes qué? Estuvimos investigando y también hay más personas, atrévete a hacer la denuncia pública', y de ahí cambió todo", continuó.

Sin embargo, según explicó, "de primera la Iglesia Católica me veía como que estuviera mintiendo, pero después cuando se dieron cuenta que no era así me empezaron a apoyar, me ofrecieron apoyo psicológico, ayuda profesional y en eso yo no tengo nada que decir sobre ellos. Hasta el día de hoy me han estado apoyando, me han seguido brindando apoyo, así que eso yo de verdad lo destaco mucho".

Red de Laicos Concepción sobre sanción a cura acusado de abuso: "Justo pero a destiempo"

Consultada al respecto, Carol Crisosto, de la Red de Laicos Concepción, afirmó sobre la expulsión de Roberto Valderrama de la Iglesia Católica es algo correcto pero tardío. "Me parece justo, sin embargo a destiempo, porque esta persona venía hace muchos años actuando de una manera poco correcta, y más bien sus conductas son de tipo criminal al abusar de personas vulnerables que abrazan la Iglesia Católica, que confían en un sacerdote y este le devuelve con abusos de poder, abuso sexual, toda clase de abusos para una persona que necesita ayuda".

"Esto debió haber sido sancionado cuando la víctima denunció, y sabemos que fue acosada por la familia, perseguida por los cercanos de Valderrama, y eso lo sabía el Arzobispo Chomalí, porque la víctima avisó", sostuvo Cristosto.

En esa línea, desde la Red de Laicos enfatizaron que "no puede pasar que quién está siendo investigado, use sus redes para acosar a las víctimas, a quienes denuncian. Por eso muchas personas no denuncian, porque se les persigue por parte de sus mismos victimarios", criticó.

Cabe resaltar que la investigación y toma de declaraciones en el ámbito penal continúa, donde sería posible llegar a un juicio corto si el sacerdote, hoy fuera de la Iglesia, reconoce los hechos. Al respecto, la denunciante aseguró que habrían “hartas pruebas donde se reconocía que era culpable”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: