EFE estudia fórmulas para conectar tren Chillán-Concepción
El pasado 18 de abril se retomó el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán, tras la paralización que se extendió desde junio de 2023 a raíz de los problemas estructurales que dejo el paso de diversos sistemas frontales en la zona centro sur del país.
Este recorrido opera con tres frecuencias, dos de ellas con un servicio expreso que solo se detiene en las capitales regionales (Rancagua y Talca) con los trenes nuevos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Y el otro con un recorrido que emula al “Terrasur”, que se realiza con el automotor UTS.
El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, comentó que “el reporte de estos días de operación ha sido bastante bueno, a la comunidad le ha interesado los tiempos que estamos desarrollando y debemos prosperar en las metas que nos hemos propuesto”.
Eso sí, los horarios de salida y llegada a Chillán de algunas de estas frecuencias del servicio “expreso” hace poco factible al usuario penquista que pueda acceder a viajar en el tren. Ya que el primer tren sale a las 06:45 y la siguiente frecuencia arriba a Ñuble pasadas las 22 horas.
Desde Ferrocarriles explicaron que estudian fórmulas para poder combinar desde Concepción con este servicio. “Es una alternativa que estamos mirando, una alternativa es que sean los propios privados que se puedan ajustar a los horarios que tiene el tren o eventualmente que nosotros podemos hacer ese servicio. Es algo que está en examen y no esta aun resuelto, no lo hemos dejado de mirar”, comentó el directivo.
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