Cuestionan falta de planificación en materia de infraestructura para el Biobío
Fotografía: SABES

Cuestionan falta de planificación en materia de infraestructura para el Biobío


Por Marcelo Castro | 08 Mayo 2024 07:23
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Duros cuestionamientos a la gestión en materia de infraestructura vial y relacionados, realizaron distintos actores públicos y privados en medio de un seminario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura y el Gobierno Regional del Biobío.

La instancia contó con la participación del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, entre otros actores ligados al mundo productivo.

En la actividad, el ex mandatario reconoció que “la primera ruta concesionada de alto estándar que se inauguró en Chile, fue la Autopista del Itata, en el año 1998, junto al presidente Ernesto Zedillo, que fue un ejemplo, la primera gran obra de nuestro gobierno”.

También, Frei fue crítico del escenario existente en el país y en la Región, donde indicó “nos damos el lujo de no hacer líneas de alta tensión. Han paralizado proyectos por 500 millones de dólares, lo que deriva en que estemos botando energía en el norte”.

Frei fue enfático en que “a uno cuando lo eligen presidente es para tomar decisiones y no para entramparse en eternas conversaciones”.

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz explicó que “existe una crisis de infraestructura muy grave, gran parte de ella se destruyó con el terremoto y no toda ha logrado ser repuesta. Tenemos un rezago en esta materia y es algo palpable. El Gore ha servido de ungüento para poder concretar los proyectos que estaban pendientes y tenemos convenios de programación por $2,2 billones”.


Desde el gobierno, fue el subsecretario de Transportes, Jorge Daza aseveró que “hemos trabajado en el Plan Más Movilidad para dotar a la Región de la infraestructura necesaria para solucionar los problemas de movilidad que existen en la Región. Con este plan hemos avanzado en un 63% en los proyectos, esperamos resoluciones en el largo plazo y por ello, hemos puesto la mayor voluntad política”.

Situación portuaria

Una de las preocupaciones que se reflejó en la actividad, es la movilización que se vive en el Puerto Coronel.

Sobre esto, el ex presidente Frei indicó que “nunca hemos privatizado los puertos, sino que dentro de los puertos existe una labor regulada por ley desde hace 26 años. Necesitamos adecuar nuestros puertos al actual escenario para que puedan recibir barcos de gran envergadura, solo pueden recibir hasta 14 mil contenedoras. En Perú van a llegar barcos de capacidad para 24 mil contenedores”.

Con respecto a la paralización en sí, el ex presidente dijo que “45 días llevamos sin que opere el puerto de Coronel, puede la región darse ese lujo, cuando las cargas se van a otro lado”.

 Por su parte, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, apuntó a que “es impresentable los 40 días de paralización en el Puerto Coronel, se están viendo afectados los pequeños y medianos empresarios de la industria, hay déficit en la cadena logística de exportación. La gran empresa puede pagar el sobrecosto por el aumento logístico por enviar desde la Quinta Región, pero las pymes no pueden asumir eso”.


Ugarte, además cuestionó el rol de las autoridades en este conflicto, puesto que “vemos una ausencia de la autoridad con los trabajadores que quieren volver a laborar y la quema de las vías férreas. Hechos que afecta la capacidad exportadora de la Región, se debe colocar urgencia y es un tema que no da para más”.

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