Comandante en jefe del Ejército reconoce "contradicciones" en muerte de conscripto en Putre y remueve a dos altos mandos
La tarde de este miércoles el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, reconoció “falta de precisión” y “contradicciones” en cuanto a la información que han entregado desde la institución respecto a la muerte del conscripto de 19 años Franco Vargas, en un regimiento en Putre.
“Es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento, materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, sostuvo el jefe del Ejército de Chile.
Esto, luego de las contradicciones acusadas por parte de los familiares de los conscriptos afectados tras una cuestionada y fatal marcha militar realizada en plena cordillera de la región de Arica y Parinacota. Tras esta, otros dos jóvenes debieron ser internados en la UCI del Hospital Militar de Santiago debido a complicaciones de salud relacionadas con las extremas condiciones climáticas en las que realizaron el ejercicio
Comandante remueve a dos altos mandos del Ejército tras muerte de conscripto en Putre
El general Iturriaga, a través de una declaratoria que hizo desde la Brigada Motorizada Nro. 24 “Huamachuco”, donde pertenecía el fallecido soldado Franco Vargas, también anunció su decisión de relevar a dos altos mandos de sus cargos. Se trata del general de la Brigada Huamachuco, Rubén Castillo, comandante en Jefe de la VI División, y del coronel Sebastián Silva, comandante de la Brigada Huamachuco. Asimismo, propuso sus retiros de la institución.
En ese sentido, el comandante en jefe del Ejército quiso aclarar “que la información inicial que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”.
Ayer, la institución castrense informó que Iturrieta había decidido “relevar del mando a un Oficial comandante de sección, a tres Suboficiales comandantes de escuadra y dos Suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha”. Lo anterior, según explicaron, “en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso”.
Cabe mencionar que este miércoles el Ejército también dio a conocer que se trasladó a 42 soldados de la Brigada Huamachuco, quienes no continuarán con su Servicio Militar. Asimismo, otros 115 sí continuarán en el recinto.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.