“Se hizo justicia”: Mundo político del Biobío valora condena a Héctor Llaitul
Diversas reacciones generó en el mundo político del Biobío la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
En detalle, la condena suma un total de 23 años de presidio que se desglosan en 15 años por infracción a la Ley de Seguridad del Estado; 5 años por delitos ligado al robo de madera; 3 años por atentado a la autoridad y el pago de una multa de 15 UTM por usurpación.
Ante esto, desde el Gobierno en el Biobío, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseveró que “la justicia ha actuado y ha entregado una señal clara en que no habrá impunidad en el territorio. A Llaitul se le acusan de delitos y se les está juzgado por esos hechos”.
Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz cree que “viene a hacer justicia a algo que conocíamos. Muchas veces se trató de decir que eran causas y se le daban connotaciones ideológicas. La verdad es que estábamos frente a una persona que se tomaba terrenos, usurpación violenta, que robaba madera y generaba atentados contra la autoridad y también lo hacía de una manera que ocasionaba mucho daño para la población. Esperamos que estos 23 años de condena se cumplan efectivamente y que sea un mensaje claro de Chile hacia quienes están cometiendo este tipo de delitos”
Desde el mundo parlamentario, en tanto, valoraron la decisión. El vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo dijo que “es una señal correcta para quienes son articuladores de la violencia y que le ha costado la vida a personas. Espero que ahora los servicios de inteligencia estén atentos para evitar hechos reivindicatorios en la zona”.
A su vez, la diputada Karen Medina apuntó a que “es ejemplificadora para el resto de los grupos que siguen delinquiendo en la zona, que siguen siendo hoy día los terroristas en la macrozona sur, que tengan claro que no va a haber para ellos apoyo, que no va a haber perdonazo de la justicia y que van a ser perseguidos y castigados como corresponde. Hoy día la cantidad de testigos que ha participado en esta causa deja ver claramente cómo la gente necesita, a pesar del miedo de la macrozona, recuperar la seguridad a como dé lugar”.
Su par Marlene Pérez, en tanto, consideró que “el Estado de Chile debe ser implacable con las organizaciones terroristas, además, debemos estar vigilantes y continuar con la tarea de devolver la paz a los habitantes de la macrozona sur. Es crucial que se tomen medidas firmes contra cualquier forma de terrorismo y esta condena va en esa línea”.
Para el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, la condena al ex líder de CAM “es un día histórico, ya que se ha llegado a una verdad jurídica, con pruebas del máximo rigor y respaldo técnico que nos permiten decir que aislamos a la violencia de los grandes desafíos que tenemos como país”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.