Editorial: ¿Hasta cuándo las colusiones? FNE denuncia esta vez colusión en la industria del gas
Fotografía: Captura FNE

Editorial: ¿Hasta cuándo las colusiones? FNE denuncia esta vez colusión en la industria del gas


Por Equipo Sabes | 07 Mayo 2024 10:01
COMPARTIR

¿Colusión otra vez? ¿en serio?...la respuesta es sí de nuevo.

Fue la Fiscalía Nacional Económica la que a través de su página web informó que había denunciado al Tribunal de la Libre Competencia a las empresas Indura y Linde por colusión en los productos: gases industriales, medicinales y especiales.

Según la investigación de la Fiscalía, la colusión se habría producido al menos entre noviembre de 2019 y enero de 2021.

En un café de la comuna de las Condes el 11 de noviembre de 2019 se reunieron los gerentes generales de ambas empresas y habrían acordado una especie de pacto de no agresión. "No competían por los clientes que atendía la otra empresa, se abstenían de participar en licitaciones o cotizaciones, ofertaban precios intencionalmente elevados para no ganar el negocio, se retiraban del proceso si el cliente se interesaba en la propuesta, o se desistían de la oferta presentada en caso de resultar adjudicada", relata la Fiscalía Nacional Económica.

No podemos dejar de mencionar que la colusión ocurre en plena pandemia, vale decir debemos entender que las empresas tenían conciencia que los hospitales por ejemplo iban a tener una alta demanda y en ese contexto de mayor necesidad es que las empresas se coludieron para ganar más a costa de los clientes.

La Fiscalía confirma que "esta colusión afectó a clientes industriales y medicinales, cubriendo una amplia gama de rubros, tales como metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros"

Colusión de los pollos, del papel higiénico, de las farmacias, del retail y varios rubros más. Todos han quedado al descubierto y sancionados por lo tanto no se entiende que pese a todo lo dicho y hecho siga habiendo ejecutivos de empresas que se coludan torciendo el mercado y ganando más plata a costa de sus clientes.

La única explicación que nos queda es pese a las denuncias, pese a las investigaciones, pese al daño a la imagen de las empresas, vale la pena coludirse, seguro deben ganar más dinero del que pierden.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: