Confirman ocho casos de tuberculosis al interior de centro penitenciario de Temuco
La Seremi de Salud de la Región de la Araucanía confirmó la existencia de 8 casos de tuberculosis (TBC) al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco.
Según dio cuenta el organismo, desde el 12 de abril se ha mantenido un análisis y estudio de casos y contacto, de modo que hasta la fecha llevan 8 contagios confirmados en personas privadas de libertad. Quienes tienen diagnósticos confirmados están en tratamiento ambulatorio dentro del centro penitenciario, en un área reservada distinta a donde se encuentran el resto de internos.
De acuerdo a la Norma Técnica para el Control y la Eliminación de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, informan que esto se trata de un conglomerado de casos. Así, la Seremi de Salud activó los protocolos y vigilancia epidemiológica de brote, aplicando medidas de control y celeridad de acuerdo al protocolo.
La autoridad sanitaria, desde la primera notificación, puso en marcha una serie de medidas tendientes a su abordaje. Una de ella es la coordinación permanente con al Dirección Regional de Gendarmería y Alcaide del CPP Temuco para la activación de acciones preventivas y de aislamiento. También se generó una coordinación con el Dirección y equipo referente técnico del Servicio de Salud Araucanía Sur y toda la red asistencial para análisis tratamiento.
Adicionalmente, se instruyó a los funcionarios del recinto con medidas preventivas de autocuidado y se disiparon dudas respecto a la enfermedad. Además, se concretaron otras acciones como la evaluación clínica de contacto, tratamiento farmacológico de los casos confirmados, test cutáneo de tuberculina a todos los contactos (173 pruebas realizadas hasta la fecha) y se llevaron a cabo 174 PCR y 85 radiografías de tórax en la población del CCP involucrada.
Con el proceso de testeo y evaluación clínica, continúan buscando otros posibles casos en cumplimiento de la normativa técnica del programa contra la tuberculosis (PROCET). Frente a eventuales dudas, el equipo de epidemiología de la seremi volverá este lunes a realizar educación y reiterar la actualización de las medidas preventiva de la enfermedad para funcionario e internos.
Cabe destacar que la tuberculosis es una enfermedad tratable y tras 15 días de tratamiento deja de ser contagiosa. De igual manera, se debe considerar que la población privada de liberad es considerada un grupo de riesgo ante la enfermedad. Por tanto, se encuentran en continua evaluación. Gracias a esto, se detectaron los actuales casos que se encuentran bajo control médico y epidemiológico.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.