CMPC avanza en sostenibilidad: planta de Chillán también se autoabastecerá con energía solar
Fotografía: Instalación del proyecto fotovoltaico en planta CMPC de Chillán.

CMPC avanza en sostenibilidad: planta de Chillán también se autoabastecerá con energía solar


Por Mario Saavedra | 06 Mayo 2024 15:15
COMPARTIR

CMPC avanza en su compromiso con la sostenibilidad al poner en marcha un proyecto fotovoltaico en su planta de Chillán. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Colbún, permitirá que el centro de producción se autoabastezca con energía solar, reduciendo en 95 toneladas las emisiones de CO2 al año.

Su implementación en el recinto de manofactura de Chillán, donde producen sacos y embalajes de papel, es la segunda de los cuatro proyectos que tiene planificados CMPC. El primero se realizó el año pasado en Cabrero, en la Región del Biobío. En conjunto, evitarán la emisión de alrededor de 900 toneladas de CO2 por temporada y generarán 2.300 KWh al año. Esto último equivale al consumo de 300 hogares, o al impacto ambiental de sacar de circulación unos 3.500 automóviles.

La inauguración del proyecto fotovoltaico se realizó durante la mañana de este lunes 6 de mayo, en una ceremonia que buscó destacar cómo se integran los estándares más exigentes de la industria en materia de generación de energía fotovoltaica.

Inauguración del proyecto fotovoltaico en planta de la CMPC en Chillán.

"Estrategia de ser sustentables y competitivos"

Enrique Donoso, gerente de Bioenergías Forestales CMPC, destacó cómo la compañía avanza en energía renovable, diversificando las fuentes de electricidad. Sostuvo que "este es un gran hito para nosotros, va en absoluta línea con nuestra estrategia de ser sustentables y competitivos. El hecho de tener una instalación fotovoltaica nos ayuda a reducir emisiones, a tener energía limpia y eliminar combustibles". Sobre dicha línea, agregó y destacó que "ahora empezamos a tener energía del sol directamente y, por lo tanto, también nos permite ahorrar en costos".

Enrique Donoso, gerente de Bioenergías Forestales CMPC.

Por su parte, Juan Salinas, gerente comercial de Colbún, comentó que la compañía ha estado apoyando las necesidades y objetivos de sus clientes en temas de sostenibilidad, no solo suministrando energía eléctrica, sino también ofreciendo soluciones energéticas integrales. Estas últimas son, precisamente, los proyectos fotovoltaicos, que ayudan a resolver desafíos.

CMPC le da ejemplo al resto de la industria de cómo avanzar”, destacó el gerente comercial de Colbún. Añadió que "este tipo de proyectos aporta a las metas de carbono neutralidad de Chile, a reforzar el sistema eléctrico y a potenciar el crecimiento económico mediante generación de empleo y atracción de inversiones".

Detalles del proyecto de energía fotovoltaica de CMPC en Chillán

Cabe destacar que el proyecto de energía fotovoltaica fue desarrollado y construido por Colbún, con el apoyo de contratistas locales, especialmente Tesla Energía, con el gerenciamiento de Bioenergías Forestales (filial de energía de CMPC) y la asesoría de la consultora Anabática. Su construcción se realizó sin incidentes, con estrictos estándares de seguridad. Ocupa un espacio de 1050 m2, equivalente a un poco más de dos canchas de básquetbol. Cuenta con líneas de vida y sistemas de anclaje permanentes. También tiene cámaras, sistema de gestión de data y digitalización para monitorear la energía autogenerada y otros parámetros, accesible por smartphone.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: