El mito detrás de la Ruta Las Galaxias: ¿En qué se inspiró el nombre de la micro del Gran Concepción?
Los nombres de las micros del Gran Concepción no sólo sirven para indicar sus recorridos, también pueden relucir la creatividad de sus orígenes, siendo la línea "Las Galaxias" una de las más llamativas. Según el colaborador patrimonial de Concebus, Rodrigo Lara, la popular flota se inspiró en un hito de la cultura popular para bautizarse.
El busólogo señaló que a fines de los años 70 nació la línea, con servicios que salían desde Concepción hacia Los Ángeles, Yumbel y Hualqui, con este último aún activo. Lara explicó que su fundador Leopoldo Rivera, expropietario de la Carrocera de Taxibuses LR, buscó un apodo que impactara a la población.
Por lo que Rivera habría mirado al cine, específicamente hacia la recién estrenada en Chile, "La Guerra de las Galaxias" para nombrar a la naciente flota. En 1978 llegó la primera cinta al país, casi un año después de su estreno en Estados Unidos. Aunque con ciertos cambios a la historia de los rebeldes para no poner en jaque la dictadura de Augusto Pinochet, escribió en X el periodista Francisco Ortega.
"Surgió como homenaje al éxito arrollador de la saga de George Lucas", señaló Lara a SABES, recordando una antigua entrevista con el empresario. "Posteriormente, otras líneas de transporte se inspiraron en esta temática espacial, como Vía Láctea y Vía Universo", agregó. En Buses Concepción relevan la misma información.
A petición de SABES, desde Ruta Las Galaxias contactaron a don Leopoldo, quien ya no es parte de la compañía. El octogenario no confirmó el dato, aunque sí señaló que quería un nombre que destacara entre la competencia.
¿De dónde vienen los nombres de las micros del Gran Concepción?
Además de la Ruta Las Galaxias, que habría tomado su nombre de la popular película espacial, otras flotas de micros buscaron su alias a través de acrónimos, colores o de los lugares que recorrían. Como las que portan los nombres de las comunas del Gran Concepción.
"Era común que las líneas de autobuses fueran nombradas según el origen y destino de sus rutas", declaró Rodrigo Lara. Esta tradición se mantiene en la Rengo-Lientur, la Villa Futuro (por el sector en Chiguayante) y la Pedro de Valdivia (derivada de la antigua Pedro de Valdivia - Universidad). A estas se unen los Buses Puchacay, que se conocía antes como la línea Lorenzo Arenas - Puchacay, los Buses Tucapel, por la línea Tucapel-Estación o la Vía del Sol, por un sector de Hualqui, entre tantas otras.
Por otro lado, la Nueva Sotrapel proviene de Sotrapel, que "surgió en 1977 como una iniciativa de antiguos empleados de la Empresa de Transportes del Estado en Concepción", señaló el colaborador de Concebus. La flota tuvo un rol histórico en conectar Chiguayante, Hualpén y Talcahuano, con su nombre abreviando a la Sociedad de Transportes Penquista Limitada.
Mientras tanto, la ruta San Remo nació en los 80 como San Pedro - Puchacay por su recorrido que atravesaba al Río Biobío. Sin embargo, su apodo se cambió para hacer una referencia al modelo de autobuses "San Remo" que ofrecía la empresa brasileña Marcopolo. De forma similar, desde Buses Concepción, señalan que la Géminis II se inspiró en la carrocería Géminis de Inrecar, que usaba signos zodiacales.
Por otro lado, la misma agrupación indicó que los Buses Mini Verde rescatan el antiguo color de su línea. Al igual que, "antes los Mini Buses Hualpencillo eran café y por eso les decían Mini Café", dijo Sebastián Cortez. Otra que obtuvo su nombre de un color es Flota Las Lilas, que nació de la Flota Centauro, inspirada en Deportes Concepción.
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