Gobierno reafirma que "no van a ceder para que el control del territorio de la provincia de Arauco esté en manos de organizaciones criminales"
El Gobierno reafirmó que las instituciones van a "garantizar el control de este territorio", en alusión a la Provincia de Arauco. Lo declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se reunió con Carabineros y el jefe de la Defensa Nacional para coordinar labores de control en la zona.
Al respecto, dijo que "después de los dolorosos hechos que implicaron el asesinato de tres funcionarios de Carabineros, el compromiso de todas las instituciones del Estado ha sido reforzar la presencia en la provincia de Arauco y enviar un mensaje muy claro. Las instituciones van a garantizar el control de este territorio".
"No van a ceder ningún espacio para que el control del territorio de la provincia de Arauco esté en manos de organizaciones criminales que se dedican a mercados ilícitos y que cometen crímenes tan horrendos como el que ocurrió", agregó.
Asimismo, precisó que la tarea hoy en día es de reforzar el trabajo de "colaboración y de coordinación", que implica "un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en tareas que son esenciales para el control del territorio".
Reforzarán patrullajes en la Provincia de Arauco: Monsalve aseguró que recibieron el territorio "sin vehículos blindados"
"Primero, definir y planificar los patrullajes que se requieren en el territorio. Segundo, la coordinación para llevar adelante medidas cautelares y de protección. Y tercero, reforzar los puntos de control. Todo esto tiene que ver con el control territorial, que es una acción paralela a la persecución penal que se está llevando adelante por parte de la Fiscalía y de las policías", sostuvo el subsecretario.
Por último, Monsalve reconoció que "a veces cuesta escuchar críticas de personas que pudieron haber tomado decisiones y no las tomaron a su tiempo". Es ese contexto, relató que recibieron la provincia de Arauco -como Gobierno- sin vehículos blindados.
"Decidimos dotar a las policías y a las Fuerzas Armadas de vehículos blindados. Se habla mucho de la capacidad de reacción de uso de la fuerza por parte de las policías. El año pasado se compraron 1.500 armas automáticas para Carabineros de Chile y ahora se están comprando más de 4.000 armas. Se las estamos comprando porque antes no se las habían comprado", sentenció.