Fiscal responde a la WAM que descartó participación en crimen de Carabineros en Cañete: "No me puedo hacer cargo de comunicados que no se puede determinar cuál es su autoría"
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, quien está a cargo de la investigación en torno al triple asesinato de Carabineros, en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, le respondió a la Weichan Auka Mapu (WAM), que condenó el crimen y descartó su participación en ello.
Al ser consultado sobre ello, indicó que "tomamos conocimiento de un aparente comunicado que tendría su origen en una cierta orgánica. No me puedo hacer cargo de esos comunicados que tampoco se puede determinar cuál es su autoría".
"Pero lo concreto, lo efectivo, lo objetivo y que puede ser además comprobable, es que esa misma orgánica reivindica la libertad de Luis Trinamil, que está condenado por participar en el homicidio del sub oficial Eugenio Nain", agregó.
Detallando que, a su parecer, "eso es la realidad y otros comunicados, qué intención tienen, no puedo pronunciarles sobre eso".
Patrullajes se realizarán de manera conjunta con Fuerzas Armadas y Carabineros en la Provincia de Arauco
Cabe precisar que el Presidente Gabriel Boric anunció recientemente que los patrullajes equivalentes a la revisión de una medida cautelar nocturna, que es lo que efectuaban los uniformados asesinados la madrugada del pasado sábado, ahora se realizarán junto a miembros de las Fuerzas Armadas.
Esto se gestó tras una reunión sostenida entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández y los altos mandos de la zona. "De ahora en adelante, todo ese tipo de patrullaje se va a hacer de manera conjunta: Fuerzas Armadas y Carabineros".
Incluso, en el marco de estas labores de control, las autoridades del Ministerio del Interior, entre ellas el subsecretario Manuel Monsalve, el subsecretario de Defensa Ricardo Montero y la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner, se reunieron con Carabineros y el jefe de Defensa Nacional.