"Me sacaron la mugre": Maite Orsini recordó crudo episodio de violencia dentro de comisaría
En medio del debate legislativo sobre la ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), la diputada Maite Orsini compartió un crudo relato de su adolescencia cuando llegó a una comisaría de Carabineros. "Me negué, siendo una adolescente, a desnudarme por completo", señaló la parlamentaria según consignó La Tercera.
Previamente, Orsini se negó a votar apresuradamente a favor de la normativa que regularía el comportamiento de las policías, llamando a la "responsabilidad". En la sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución, recordó el lamentable episodio para ejemplificar el abuso de la fuerza desde los uniformados.
"A mí me pasó, yo me negué siendo una adolescente a desnudarme por completo en una comisaría y me sacaron la mugre, me quemaron, me golpearon”, declaró ante sus colegas. Con esto énfatizó que "sí pasa, a mí me pasó, yo lo viví (...) y por supuesto hice el proceso en justicia militar, todo como corresponde".
La representante del Frente Amplio recibió críticas por asegurar la unanimidad de la RUF dentro de las comisiones unidas, citando que la oposición votó en contra de la prohibición de tratos crueles e inhumanos.
Aún así, precisó que "no se trata de una desconfianza en contra de Carabineros". Si no que "toda organización humana, incluidas las políticas, incluidas los carabineros, son susceptibles de que haya personas que actúen por fuera de la ley. En la política, en las policías y en las Fuerzas Armadas", recogió el mismo medio sobre la denuncia de Maite Orsini por su experiencia dentro de una comisaría.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.