Weichán Auka Mapu condena crimen de carabineros en Cañete y descarta participación: "Despreciable acto de crueldad"
La noche de este martes la agrupación mapuche Weichán Auka Mapu (WAM) condenó el crimen de tres carabineros ocurrido en la comuna de Cañete, región del Biobío, y descartó participación en el brutal hecho.
A través de un comunicado, la organización señaló que “repudiamos totalmente el asesinato de los 3 policías la noche del pasado viernes. Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal”, aseguraron.
“Desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche”, afirmó la WAM en su declaratoria.
Asimismo, manifestaron su rechazo y repudio a “cualquier imputación a nuestra orgánica. Ultrajes como lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar”.
“Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como Carabineros y Fuerzas Armadas”, indicaron.
También, hicieron un llamado “a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera, morbosa y sensacionalista, y de todos los espectros políticos”, a quienes acusaron de “condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.