Editorial: Asesinato de Carabineros, nos llenamos de rostros televisivos
Tras la tragedia de los 3 Carabineros asesinados al sur de Cañete, tras el impacto nacional que generó esta noticia nos llenamos de los llamados rostros de la TV nacional. Incluso corresponsales de guerra hemos visto circular por las rutas de la provincia de Arauco.
Lo cierto es que ahora que la leche esta derramada, ahora que el territorio está lleno de militares y Carabineros no es muy complejo desde el punto de vista de seguridad ingresar y reportear. Nos hubiese gustado ver esta cobertura antes y no sólo por alguna tragedia, sino por los múltiples problemas que presenta la denominada zona de rezago y su gente.
Como lo hemos dicho en reportajes que han visto la luz en Sabes, la educación es un problema serio y no solo por los atentados y cortes de caminos que muchas veces impiden que los profesores o alumnos lleguen a clases, nos referimos a la calidad del proceso educativo, a la imposibilidad por ejemplo de tener actividades extraprogramáticas con otros establecimientos. Los propios alumnos de Antiquina (lugar donde ocurrió el crimen de los 3 Carabineros) nos dijeron que se sentían abandonados por el sistema educacional.
Arauco además tiene problemas de conectividad digital graves, la ruta donde ocurrió la tragedia de los 3 suboficiales mayores es una boca de lobo de noche, no tiene luminaria pública y señalética no es precisamente moderna. Si esta hubiese estado iluminada, con cámaras de seguridad como las de Santiago, con teléfonos de emergencia, en fin, a lo mejor otra historia se hubiera contado.
En el conosur de la provincia de Arauco hay problemas con los servicios públicos, aún muchos vecinos deben viajar a Concepción a realizar trámites que no debieran tomar más de un par de minutos en alguna repartición pública.
En fin, son tantos los problemas que era perfectamente posible que un medio de cobertura nacional llegara antes y arrojara luz sobre alguno de estos asuntos y a la vez iluminara a las autoridades nacionales para apurar soluciones.
La violencia, los atentados, son solo uno de los tantos problemas que tiene esta parte de la región del Biobío. Hoy ya no sirve mucho contar con esta impresionante cobertura con camiones satelitales, con rostros de matinales y corresponsales de guerra.
Además, le adelanto que cuando pase esto, volverán a desaparecer los rostro y la gente volverá a quedarse sola con sus problemas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.