"Citonautas": Crean cómics que ayudan a comprender enfermedades crónicas como el Alzheimer y el cáncer
Fotografía:

"Citonautas": Crean cómics que ayudan a comprender enfermedades crónicas como el Alzheimer y el cáncer


Por Maria Ruiz | 30 Abril 2024 11:49
COMPARTIR

El equipo de la Unidad de Apoyo Gráfico en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UCSC se adjudicó el proyecto “Viajeros del espacio interior, la medicina gráfica al servicio de la divulgación del conocimiento para los usuarios de servicios de salud de Ñuble y Biobío".

Fue financiado por el programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este fondo permitió la edición de 4 comics basados en “Citonautas”, personajes de creación propia de la unidad.

Ellos se presentan como estudiantes que realizan sus misiones a bordo de la Citonave, la cual tiene la capacidad de reducirse a tamaño celular, para explorar los tejidos del cuerpo humano. Las historias están orientadas a los síntomas de un accidente cerebro vascular, la prevención del cáncer y el Alzheimer.


Vinculación con los servicios públicos

El proyecto, a fin de llegar a su público objetivo, requiere la vinculación con el sistema de salud pública y es por ello que se formó una alianza con los servicios de salud de Ñuble y Talcahuano.

La prueba piloto se llevó a cabo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, contando con la participación tanto de profesionales de la salud como de usuarios del servicio. El objetivo fue contar con información que permitiera ajustar aspectos como diseño de contenidos, elementos de interacción y uso de lenguaje técnico.

De los 37 usuarios que participaron en la consulta, la mayoría valoró el contenido y la forma de entregarlo. Algunos consideraron que era necesario simplificar el relato y el uso de lenguaje técnico.

La jefa de la sección de Geriatría del Hospital Las Higueras, Claudia Sáez, indicó que "conocimos la historia, también el formato de lo que significa la educación médica gráfica, algo nuevo para nosotros y que genera mucho interés".

Reconociendo incluso que alumnos y profesionales más jóvenes tenían más cercanía a este tipo de formatos. “Quienes somos un poco más mayores, teníamos otros recuerdos de lo que era el cómic, y no lo relacionabamos a temas de salud", sostuvo.

Asimismo, Sáez expresó que "me parece muy importante y necesario, ya que realizar este trabajo intersectorial genera productos de innovación con mayor impacto y alcance, permitiendo llegar a diferentes espacios educativos".

Próximos pasos de "Citonautas"

El proyecto continuará desarrollándose hasta junio de 2024, y comprende la publicación de cuatro libros de cómics. Estos serán destinados a los espacios comunes de los hospitales Herminda Martin de Chillán y Las Higueras de Talcahuano. Cada set de publicaciones cuenta con materiales que pueden ser revisados online, como videos, glosarios y dramatizaciones en audio.

El lanzamiento de las publicaciones se realizará en mayo próximo, en los hospitales Las Higueras de Talcahuano y Herminda Martin de Chillán.

ETIQUETAS: