Conoce la historia de Raúl Gutiérrez: Profesor con discapacidad visual que enseña tiflotecnología en Concepción
Fotografía:

Conoce la historia de Raúl Gutiérrez: Profesor con discapacidad visual que enseña tiflotecnología en Concepción


Por Sebastian Blanc | 29 Abril 2024 09:41
COMPARTIR

Raúl Gutiérrez Olivares, de 60 años, es un profesor de tiflotecnología en Concepción, es decir, tecnología para personas con discapacidad visual. En conversación con SABES, declaró lo importante que es tener acceso a la tecnología para las personas que sufren este tipo de discapacidad.

Gutiérrez es de profesión constructor civil, pero a sus 30 años vivió un accidente automovilístico que lo dejó completamente ciego. El experto en tiflotecnología comentó que "yo en el año 1994 tuve un accidente en el auto que me dejó ciego, jamás pensé que me pasaría, pero no por eso me iba a echar morir. Yo choqué e iba sin cinturón. Entonces, salté tan fuerte que tuve problemas con mi nervio óptico".

"Cuando yo viví mi accidente conocí la existencia de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, y yo sabía que no me iba a quedar sentado en casa todo el día escuchando la radio, menos sin trabajar".

En esa misma línea, declaró que su llegada a Coalivi se debe a que lo invitaron a participar de un programa de rehabilitación funcional, mencionó que "allí me enseñaron lectura y escritura en braille, aprendí a usar el bastón y a ser autónomo en mis desplazamientos".

"La tiflotecnología aún no llegaba a la corporación. Entonces, yo empecé a investigar por mi cuenta. Así también, el profesor Patricio Parada, usaba una agenda electrónica con seis teclas y un espaciador en braille, ese fue mi primer acercamiento a ese tipo de innovación", aseveró.

Profesor Raúl Gutiérrez: "Hay mucha gente que no conoce lo que es la tiflotecnología ni lo que hacemos"

Posteriormente, años más tarde, el profesor se enteró de que en Santiago se realizaban cursos de computación. "Me contacté con el profesor Víctor Hugo y lo traje desde la capital para que me enseñará. Yo tenía el computador y el sintetizador de voz, pero nadie me enseñaba".

"Ahora yo trabajo con adultos y les enseño individualmente a aprender y a seguir usando teléfonos, computadores o lo que quieran, dependiendo de sus necesidades", indicó.

Actualmente, el experto utiliza el software y la tarjeta de sonido del computador para trabajar. "Hoy en día es mucho más fácil enseñar, porque el alumno está con el computador, le activo un modo de ayuda y el lector comienza a verbalizar y uno va escuchando. En el caso de los celulares, uno activa la accesibilidad y escuchas la voz que te lee".

En cuanto a la poca información que existe al respecto, Raúl señaló que "hay mucha gente que no conoce lo que es la tiflotecnología ni lo que hacemos, cuando vienen les cuento que yo trabajo en tecnología y no lo pueden creer".

"Quiero enviarle un mensaje a las familias que en su grupo familiar tienen personas con discapacidad visual, y no saben que existe esta escuela donde la persona puede recibir apoyo y convertirse en alguien autovalente e independiente, que pueda con seguridad cocinar o salir a comprar", concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: