¿Qué es el Estado de Sitio?: Las condiciones y plazos que se requieren para adoptar esta medida
Fotografía: ATON

¿Qué es el Estado de Sitio?: Las condiciones y plazos que se requieren para adoptar esta medida


Por Javier Mora | 27 Abril 2024 16:19
COMPARTIR

El asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, ha causado conmoción nacional. Debido a las dificultades y complejos problemas de seguridad actuales, diversos sectores de la política y organizaciones sociales han pedido la declaración del Estado de Sitio.

¿Pero en que consiste, y como serviría para combatir la delincuencia? La medida de Estado Excepcional, que está regulada por la Constitución, debe ser presentada por el presidente de la República ante el Congreso. Así lo señala el artículo 39 de la Carta Magna, donde también se nombran los cuatro tipos de excepciones constitucionales: de Asamblea, de Sitio, de Catástrofe y de Emergencia.

El mismo fragmento del texto estipula cuales pueden ser las razones por las cuales adoptar esta medida. Estas serían en caso de guerra, conmoción interna, emergencia pública o impedimentos graves al funcionamiento del Estado. Además, se puede decidir en que zonas del país aplica esta excepción constitucional. Hasta ahora, la mayoría del mundo político que lo solicita ha pedido que sea en las regiones del Biobío y La Araucanía.


El Estado de Sitio conlleva cuatro principales medidas

  • Restricción a la libertad de locomoción
  • Suspensión o restricción a la libertad de reunión
  • Permite el despliegue de personal militar o policial de manera extraordinaria.
  • Permite arrestar a personas en sus propios hogares o en el lugar que la ley determine, sin que estos deban ser cárceles o que estén destinados a la detención.

    Todo esto está sujeto a la aprobación del Congreso, pues según lo descrito en el artículo 40 de la Constitución, la propuesta del Jefe de Estado debe ser revisada por el parlamento. Ambas cámaras tienen cinco días para debatir y tomar la decisión si apoya o no la medida. En caso que esos cinco días se cumplan y el Congreso no haya llegado a acuerdo, se asume como aprobado y entra en efecto de manera inmediata.


    Durante los cinco días en que se discute en las cámaras, el presidente puede optar por implementar la restricción a la libertad de reunión temporalmente. El Estado de Sitio dura 15 días, debiendo ser prorrogado cada dos semanas por el Congreso. Cuando la excepción constitucional llega a su fin, las medidas que esta trae consigo deben acabarse brevemente.

    Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

    ETIQUETAS: