Robos, asaltos e incluso presuntos abusos sexuales gatillan paro de carreras en UBB Concepción: Claman más seguridad
Una decena de carreras de la Universidad del Bío-Bío (UBB), sede Concepción, se encuentran en paro, manifestando su temor a ser víctimas de delitos en el campus. Claman por mejoras inmediatas en la seguridad en la casa de estudios, ya que, según acusan, durante lo que va del año han tenido que enfrentar robos, asaltos e incluso dos casos de presuntos abusos sexuales.
SABES acudió al campus de la UBB en Concepción y conversó con delegados y delegadas de distintas carreras. Si bien aún no hay una federación estudiantil, representantes de cada especialidad se han agrupado para enfrentar la problemática que acusan en conjunto. En el espacio universitario cuelgan distintos lienzos, especialmente frente a Trabajo Social, una de las primeras carreras que visibilizó las denuncias y que va en contra de los abusos.
Es más, los estudiantes incluso se tomaron y bloquearon con sillas los accesos al edificio Gantes, uno de los más emblemáticos de la zona UBB. Desde su segundo piso colgaron un lienzo en donde se lee “el que ignora el abuso, lo permite”, exigiendo “un campus seguro para todos y todas”, según explicaron vocerías estudiantiles.
Acusan "inmunerables casos de delincuencia y abuso" en campus UBB en Concepción
Pese a la presencia de SABES en el campus, no hubo disponibilidad para vocerías personalizadas, pero sí a través de comunidados. En una de las declaraciones, firmada por la Coordinadora de Arquitectura UBB, una de las carreras que se sumó al paro, se expresa el “descontento frente a la negligencia por parte de la administración de la Universidad del Bío-Bío, ante los innumerables casos de delincuencia y abusos dentro de nuestro campus en lo que va del 2024”.
También se tomó contacto con voceros de Ingeniería Civil en Informática UBB, quienes también compartieron su reclamo en conjunto, a través de un comunicado. En él señalan que "sufrimos una creciente sensación de inseguridad (...) estamos conscientes de los incidentes de abuso ocurridos en la universidad". Junto con señalar que prefieren mantener discreción, debido a la sensibilidad del tema, añaden que "es imperativo que estos actos no queden sin atención, especialmente cuando incidentes similares se repitieron el mes siguiente en áreas relacionadas con la universidad, como 'Jamaica' y los alrededores del casino".
Afirman que vienen pidiendo mejor seguridad desde 2018
Plantean que las demandas de seguridad las vienen pidiendo a través de petitorios feministas de 2018, así como también en petitorios de movilización en 2019, 2022 y 2023. En pocas palabras, llevan muchos años clamando por solución frente a la seguridad y exigen que se ejecute un plan de trabajo cuanto antes.
Parte de las medidas de seguridad que exigen los estudiantes de la UBB son la instalación de cámaras de seguridad en áreas críticas del campus, tanto en el exterior como en el interior, y también revisar las ya existentes. También piden una mejor iluminación en el entorno, junto con potenciar la presencia de guardias o vigilantes.
Universidad del Biobío responde: Se han implementado protocolos de denuncia al Ministerio Público
Ante el conocimiento de toda la problemática de seguridad e incluso los delitos que denuncian los estudiantes, SABES consultó a la Universidad del Biobío sobre cómo se está abordando este tema. En un comunicado que hizo llegar a este medio la Dirección General de Comunicación Estratégica de la UBB, se indicó lo siguiente:
"En relación a la paralización estudiantil de 10 de las 18 carreras de nuestra sede Concepción y la ocupación de uno de los edificios del mismo Campus, informamos que la Rectoría siempre ha mantenido una comunicación permanente con los y las representantes estudiantiles y se ha reunido en diversas ocasiones con los centros de estudiantes, para avanzar en la resolución de sus inquietudes y problemáticas que afectan a la comunidad universitaria".
Se añadió que "la institución ha adoptado distintas medidas tendientes a fortalecer la seguridad de todos sus campus, tales como el mejoramiento de luminarias, la activación de aplicaciones de emergencia y el reforzamiento de los sistemas de alerta y vigilancia, entre otras. Asimismo, ha implementado los protocolos de denuncia ante el Ministerio Público, investigación interna, cuidado y protección, cuando corresponde".
Para finalizar su declaración, la UBB subrayó que, "como universidad, hemos manifestado nuestro rotundo rechazo a las acciones de fuerza que coartan el derecho de las personas a realizar sus labores e impactan en el quehacer y el prestigio institucional. Igualmente, hemos reiterado nuestro compromiso e interés de persistir y fortalecer el diálogo abierto y respetuoso con los y las representantes estudiantiles, como método de búsqueda de solución de los problemas".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.