José Antonio Kast trató de "woke" al Presidente Gabriel Boric: ¿Cuál es el significado de ese término?
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, trató de "woke" al Presidente Gabriel Boric en un discurso que dio en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) 2024, realizada en Hungría.
En su alocución, Kast afirmó que "yo vengo de Chile, en América Latina. Y a diferencia de lo que vemos en Hungría y de lo que estamos viendo en distintas partes de Europa, en partes de América Latina, y en especial en Chile, el progresismo está arrasando y está destruyendo nuestras sociedades condenándolas a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad".
Afirmando que "en Chile, estamos gobernados por un Presidente ‘woke’. Un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar".
"Un Presidente tan ‘woke’, pero tan ‘woke’, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla", complementó a lo dicho.
¿Cuál es el significado del término "woke"?
El término "woke" traducido -literalmente- al español significa "desperté", pero su significado va más allá de una traducción. Es ampliamente utilizado en Estados Unidos, llegando incluso a generar debate. Aunque últimamente su uso ha sido más de manera despectiva. En Chile sería un equivalente al "progre".
De acuerdo a la BBC, "woke" significa "tener conciencia social y racial, y cuestionar los paradigmas y las normas opresoras impuestas históricamente por la sociedad".
Sin embargo, para algunos tiene otro significado. Por ejemplo, que las personas "woke" son "hipócritas que se creen moralmente superiores y quieren imponer sus ideas progresistas sobre el resto”.
Es más, el diccionario Oxford lo define como "estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo". No obstante, deja en claro que dicho término "a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada".