Grietas, vibraciones y accidentes: Vecinos del Puente Industrial en Hualpén denuncian efectos de las obras en su calidad de vida
Fotografía: Cedidas y Teresa Constanzo en Facebook

Grietas, vibraciones y accidentes: Vecinos del Puente Industrial en Hualpén denuncian efectos de las obras en su calidad de vida


Por Patricia Castillo | 25 Abril 2024 07:41
COMPARTIR

Daños a las viviendas, afecciones de salud, dificultades para conducir y para desarrollar emprendimientos de barrio son algunos de los efectos en la calidad de vida que denuncian los vecinos del Puente Industrial por la construcción en Hualpén.

En sectores de la población Padre Hurtado y La Floresta cercanos a la Costanera resienten el avance del viaducto. Según señalan, viven con ruidos, vibraciones y polvo, que resultaron en fisuras en paredes, "temblores" durante el día y afecciones a la salud de niños y adultos.

A esto, la vecina Monserrat de la Fuente agrega el "desgaste físico y psicológico" de ver su sueño alterado por labores en la madrugada. "Estar en las casas ya es un calvario", agregó Paola Delgado. Quien percibió un aumento en los accidentes viales, indicando que "en dos oportunidades se han volcado vehículos pasando hacia la calle de servicio de La Roda. Porque tiene muy mala señalización, desde que la modificaron tiene muchas curvas".

Delgado teme el inicio de la tercera etapa de las obras, que cubrirá La Roda con paneles aislantes y redirigirá el tráfico hacia Talcahuano a la calle de servicio que usan para transitar y como estacionamiento. "Sin contar que tenemos tres pymes y quedarán imposibilitados de trabajar", agregó.

Ante la situación, De la Fuente y otros diez vecinos presentaron un recurso de protección contra la Concesionaria Puente Industrial en febrero. "Si el recurso no es favorable, queremos empezar con movilizaciones, con carteles, para que se visibilice más esto. Y también una eventual demanda civil", explicó la denunciante.

Puente Industrial por reclamos de vecinos en Hualpén

De la Fuente se reunió con 50 vecinos en un grupo de WhatsApp, todos con experiencias negativas alrededor de la construcción del Puente Industrial en Hualpén. Si bien el ruido, las grietas y las vibraciones son visibles, también se refieren a los aspectos mentales de lidiar con estos.

"Con las vibraciones hay gente, niños, que de verdad se asustan. Personas que trabajan de noche y de día no pueden dormir. Vecinos que estaban enfermos de cáncer y murieron sin poder descansar, en sus propios hogares. Mamás que les hicieron exámenes a sus hijos y ahora tienen alergias extremas a la polución, al polvo. Niños en el espectro autista que sus papás no hayan cómo contenerlos. Todos esos daños psicológicos que están causando y no se hacen cargo de nada", explicó.

SABES consultó a la Concesionaria Puente Industrial sobre los reclamos, quienes se concentraron en el estado de las viviendas. "Durante el 2024 hemos realizado visitas a las viviendas para determinar si ha habido alguna afectación, descartando daños estructurales", indicó.

Aún así, desde Padre Hurtado y La Floresta piden que no ignoren las fisuras en sus inmuebles y la solturas de cañerías que sufren algunos vecinos.

La empresa también señaló que mantienen sus trabajos "entre las 08:00 y las 18:00 horas". Aunque los vecinos tienen videos de máquinas funcionando a las 1:00 de la madrugada y acusan escucharlas desde las 06:00 horas en ocasiones.

Vecinos de Padre Hurtado y La Floresta: "Necesitamos que nos den soluciones"

El proyecto del Puente Industrial data de los años 70, aunque inició sus obras sobre el río Biobío en el 2021 y hace más de 10 meses en Hualpén. "Si lo miras así, técnicamente el puente llegó antes que las casas, pero entonces, ¿por qué se autorizó la construcción de estas casas tan cerca a la Costanera?", lamentó De la Fuente.

Desde la municipalidad, reiteraron que desde el 2021 reciben denuncias por los efectos de la construcción. A raíz de esto, "se han cursado citaciones al Juzgado de Policía Local, donde las multas son menores. Aquí es donde hacemos un llamado a la Concesionaria a tener otro trato, empatía con los vecinos. No estamos contra el desarrollo pero sí son importantes las formas (...) Esta obra no puede generar el impacto que está generando en las familias de Hualpén".

Delgado insistió en que "necesitamos que nos escuchen, que nos den soluciones. Que busquen otras vías como alternativas para el flujo vehicular hacia Talcahuano, que piensen un poco en la calidad de vida que estamos teniendo. Si bien es cierto, la construcción del puente no se va a detener porque es conectividad y eso se entiende. Pero lamentablemente vemos a muchas personas afectadas con todo este tema. La calidad de vida es horrible. Sentimos mucha impotencia frente a toda esta problemática".

Por el estado de sus viviendas y los riesgos en su bienestar, los sectores vecinos al Puente Industrial de la población Padre Hurtado y La Floresta ven con pesimismo las obras que se extenderán por el resto del 2024.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: