Denuncia de comida con 'elementos extraños' en Hospital Regional de Concepción llega a la justicia y causa conflicto interno entre funcionarios
Fotografía: Denuncian "elementos extraños" en alimentación del Hospital Regional de Concepción.

Denuncia de comida con 'elementos extraños' en Hospital Regional de Concepción llega a la justicia y causa conflicto interno entre funcionarios


Por Mario Saavedra | 25 Abril 2024 17:39
COMPARTIR

La denuncia por "elementos extraños" encontrados en algunas preparaciones de comida en el Hospital Regional de Concepción sigue causando preocupación y también un conflicto interno entre funcionarios de distintas federaciones, más aún cuando la acusación escaló y llegó a la justicia.

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) aseguró que presentó una denuncia formal en Fiscalía. Acusaron presencia de "virutilla, trozos de esponja e incluso de vidrio" en, al menos, cuatro preparaciones. Dicha imputación es cuestionada y criticada por la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (Fenats). Desde allí plantean un "interés" en cuestionar la alimentación del hospital, para que esta "se privatice".

Fenpruss acusa presencia de "virutilla, trozos de esponja y vidrios" en alimentos

SABES conversó con Patricia Sáez, presidenta de la Fenpruss del Hospital Regional de Concepción, quien se refirió a la problemática que denuncian. Relató que “hace algunos días se puso en alerta que existían estos objetos extraños en la alimentación. Esto fue reportado por funcionarios y se hizo una denuncia en la dirección. Como Fenpruss, preocupados por nuestros funcionarios, exigimos medidas”.

Aseguró que dichos “elementos extraños” corresponderían a “virutilla, esponja y, lamentablemente, vidrio también. Estos fueron rápidamente descubiertos y no fueron ingeridos”.

Durante la conversación con este medio, también se le consultó a la presidenta de la Fenpruss cuántos platos habrían sido detectados con loselementos extraños” que denuncian. Así también, se le preguntó si los hallazgos ocurrieron en el mismo día o en distintas instancias. En respuesta, Sáez afirmó que serían cerca de cuatro casos”, añadiendo que lo que denuncian habría ocurrido “en los últimos diez días”.

Denunciaron en Fiscalía y piden cierre de Central de Alimentación mientras se tomen medidas

En conocimiento de la denuncia escrita que llegó a la dirección del Hospital Regional de Concepción, la Fenpruss decidió hacer escalar la acusación. Para ello se presentó una denuncia formal en el Ministerio Público. Lo anterior fue confirmado por Sáez. Señaló que “fue presentada por parte de la Fenpruss, así como también la Ansef (Asociación de Enfermeras y Enfermeros)”.

La presidenta de la Fenpruss del Hospital Regional de Concepción manifestó que, pese a que en una fiscalización la Seremi de Salud no encontró ningún indicio de contaminación, “no tenemos garantías de que esto no vuelva a suceder. Esperamos que dirección tome medidas concretas. Nosotros pedimos el cierre de la Central de Alimentación mientras dure el tiempo en que se tomen medidas”.

Fenats del Hospital Regional de Concepción cuestionó la denuncia de la Fenpruss

SABES también preguntó por la denuncia de “elementos extraños” en la alimentación a la Fenats del Hospital Regional de Concepción. Su presidente, Adolfo Bécar, cuestionó la acusación de la Fenpruss, manifestando que “algunos incidentes que se acusan son bastante antiguos, uno de ellos desde hace un año atrás. Y han sido levantados por dirigentes que no son de este hospital. Aquí se producen más de 3 millones de raciones al año y se está cuestionando el profesionalismo de quienes trabajan en alimentación, a propósito de cerca de tres incidentes en los que se acusa haber encontrado objetos extraños”.

Bécar destacó la fiscalización de la Seremi de Salud. “Dijeron que no tenemos problemas, aunque sí desearíamos la implementación que nos falta, pero en nuestra Central de Alimentación trabajan compañeros con alta experiencia, que se han visto muy afectados por estas acusaciones”, argumentó el presidente de la Fenats.

Para concluir sus dichos, el presidente de la Fenats del Hospital Regional de Concepción, sentenció que la denuncia por objetos extraños, en las tres o cuatro preparaciones que se investigan, “se debe a un interés, que entendemos, es de privatizar el área de alimentación a los funcionarios, que se traduce en una buena cantidad de millones de pesos (…) La Fenpruss y la Ansef, hace mucho rato, quieren entrar con el tema de las tarjetas Sodexo o un concesionario de la alimentación. Y justamente, se están haciendo acusaciones sobre la alimentación”.

Iniciaron sumario interno frente a la denuncia que llegó a la dirección del Hospital Regional de Concepción

Es importante recordar que Claudio Baeza, director del Hospital Guillermo Grant Benavente, se refirió a la denuncia escrita. Indicó que tras tomar conocimiento, se inició un sumario administrativo y reforzó las medidas de control en la central de alimentación.

Tras conocer los resultados de la fiscalización de la autoridad sanitaria, Claudio Baeza hizo un llamado a la tranquilidad y confianza en el equipo de alimentación.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: