Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades por alcaldes con medidas cautelares: “Debiera hacerse un sistema donde se permita la suspensión del cargo”
En el marco del primer encuentro regional de la Alianza Anticorrupción en Concepción, Carolina Leitao, actual alcaldesa de la comuna de Peñalolén y presidenta nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades conversó con SABES respecto a su visión sobre las situaciones donde los alcaldes que enfrentan a la justicia por corrupción y otros delitos, siguen en funciones pese a las medidas cautelares.
Como contexto, durante el último destacan los casos de jefes comunales imputados y en prisión preventiva que siguen siendo alcaldes; tal es el caso de la arista Cuentas Corrientes o investigados por delitos sexuales como es el caso de Renaico y Cunco, entre otros.
Hay alcaldes formalizados hoy día en prisión preventiva ¿Cómo se observa eso como institución?
La corrupción no es algo que es patrimonio de las instituciones, es patrimonio de la integridad personal. Es decir, aquí hay corrupción y puede haber corrupción en distintas instituciones, ya lo hemos visto, en la policía, en el sistema público, en las empresas. Por lo tanto, lo que tenemos que trabajar es la integridad personal de las personas. Es decir, si una persona postula a un cargo público lo mismo respecto a estas denuncias y formalizaciones por acoso sexual, son conductas personales de las personas y que, por lo tanto, obviamente en su calidad de personas públicas que se exponen tienen un mayor impacto mediático, pero son conductas personales y que obviamente tenemos que trabajar respecto también de a qué personas elegimos.
Una autoridad en prisión preventiva ¿debe dejar de ser autoridad?
Hay un tema ético de por medio, pero también es cierto que las personas no son culpables hasta que no se comprueban y hasta que se les condenan. Entonces, la pregunta que yo hago es al revés. ¿Qué pasa si una persona pasa un alcalde, pasa por prisión preventiva, es formalizado y luego es absuelto y pierde su cargo de alcalde? Sería injusto, porque en la práctica esa persona, es inocente. Uno es inocente hasta que te condenan. Entonces, lo que yo creo que debiera hacerse es un sistema donde se permita al menos la suspensión del cargo para que la persona, además, pueda defenderse legítimamente.
¿Debería existir examen psicológico a la persona que está postulando para ser alcalde o para ser de algún cargo público?
Yo creo que todas las personas que estamos, y somos candidatos y candidatas, lo que tenemos que hacer es estar dispuestos a abrir nuestro patrimonio, a que las personas conozcan nuestra vida, nuestra coherencia e integridad personal. No sé si llegaría, y no estoy de acuerdo, en que uno llegue a hacerle un test a una persona si es hábil o no para postular. Además, también puede ocurrir que la persona en el camino puede ser corrompida, puede ser que sea una persona intachable y en el camino lo corrompe una institución, una empresa. Así pasa también en todas las instituciones cuando ingresa el crimen organizado u otro corrompe en todo tipo de instituciones. Entonces, no es previo, yo digo, siempre es posterior y las personas decidirán por la integridad de las personas.
Nota del Editor: Esta entrevista se concretó antes de que Carolina Leitao hiciera pública su renuncia a la militancia de la Democracia Cristiana, razón por la cual no hubo preguntas al respecto.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.