Sergio Giacaman, candidato a gobernador regional del Biobío: "Ojalá representar a todas las fuerzas que fueron parte del Rechazo"
Sergio Giacaman, exintendente del Biobío, se encuentra en plena carrera hacia el cargo de gobernador regional luego de recibir el apoyo oficial de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo (UDD) conversó con SABES acerca de su visión para la región, los principales desafíos para potenciar su desarrollo, y cómo pretende juntar las fuerzas para llegar a ser el segundo gobernador regional electo en el Biobío.
“Ojalá representar a todas las fuerzas que fueron parte del proceso del Rechazo”, partió expresando Giacaman. En ese sentido, se posicionó dentro del grupo de “los que creemos que los últimos 40 años fueron exitosos, que hay que reformular ciertas cosas para que este país siga creciendo y pueda hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas”.
Por lo mismo, cree que su candidatura necesita que se pongan de acuerdo “desde Amarillos, pasando por Chile Vamos y hasta Republicanos”.
Huachipato y Talcahuano
Sergio Giacaman también se refirió a la crisis que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, empresa que recibió un verdadero alivio con el arancel que se aplicará hacia ciertos productos de acero importados de China.
“El rol del dirigente ha sido fundamental. Yo no creo que el tema este tan resuelto, a mí me preocupa Talcahuano y espero que la propuesta sea mucho más que la salvaguarda, eso es algo que decide la comisión. Yo echo de menos algo más de política que genere propuesta que transforme la comuna de Talcahuano para que sea un motor de desarrollo para la región, incentivo tributario, incentivo para la inversión que yo no veo todavía y que esperaría verlas para generar algo más de alternativa para cualquier futuro que tenga esa empresa”, sostuvo.
Probidad pública
Asimismo, el ingeniero comercial manifestó respecto a las investigaciones por posible corrupción al interior del Gore que “la probidad debe ser parte permanente de la gestión pública. Yo diría que además, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional tiene un objetivo que es velar por el desarrollo de la región y uno tiene que hacerse cargo de que esos recursos se gasten de buena manera (…). A mí me interesa que cada peso se gaste bien, cada medida asociada a la probidad me parece bien”.
Los gobierno regionales y las delegaciones presidenciales
También, Sergio Giacaman compartió su postura frente al traspaso de atribuciones hacia los gobiernos regionales, y cómo debería ser su relación con la figura de los delegados presidenciales.
“En algún momento se pensó en crear un delegado macrozona, que tenga rango de ministro, que esté en los comités políticos de los lunes (en La Moneda) para que represente a las regiones, porque convengamos que en Santiago prácticamente las regiones no son nada. Entonces tener a alguien que representa a las regiones y que converse de la mano con el gobernador, seria bastante interesante”, afirmó al respecto.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.