Las versiones detrás de la salida de la seremi de Ciencia en el Biobío
Tras la renuncia de la ex seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la macrozona centro-sur que incluye al Biobío, Sofía Valenzuela, trascendió información que podría haber motivado su salida. Dentro de la institución existirían sumarios en su contra bajo el protocolo de denuncia de maltrato y acoso laboral.
Antecedentes a los que accedió SABES indican que la ahora ex autoridad para O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío habría favorecido un clima laboral inestable.
El procedimiento interno investigaría sobrecargas de trabajo, así como exigencias excesivas de disponer tiempo para tareas fuera de horario. A esto se sumarían obstáculos para realizar las funciones de forma habitual.
Según conoció este medio, estas prácticas se mantenían a través de actitudes normalizadas que incurrían, de forma directa o indirecta, en la humillación en público, cuestionamientos y las críticas a la vida privada. Así, creando dificultades para conciliar las actividades laborales con las personales. A raíz de esto, se procedió a la indagación interna.
La millonaria asesoría que solicitó la exseremi de Ciencia en el Biobío
Además de las conductas señaladas, otra arista que explicaría la retirada de Sofía Valenzuela de la secretaría ministerial macrozonal que ocupó por dos años sería una polémica contratación.
La información que revisó SABES apunta a una actual funcionaria, quien inicialmente recibió una millonaria orden de compra para realizar una asesoría. Según datos de Mercado Público, por esta cobró más de $5 millones en monto neto, el que ascendió a $6 millones con el impuesto a honorarios.
Tras esto, la profesional Claudia Monje, quien también milita en Revolución Democrática, se incorporó de forma directa, sin concurso, a la Seremi de Ciencia. Su contratación se sustentaría en el informe elaborado previamente. De hecho, circula el pantallazo de una conversación de WhatsApp del Comité Político Regional de RD, en el que Aurora Benavides, presidenta de la colectividad, comunicó esta situación.
Gobierno ante renuncia de Sofía Valenzuela
Al ser consultada sobre esto, la delegada presidencial en el Biobío Daniela Dresdner recalcó que Valenzuela presentó una "renuncia voluntaria" y "el ministerio de Ciencia aceptó esta renuncia".
Respecto a los sumarios, indicó que "siguen su curso para poder ver cuáles son las responsabilidades que han existido". A pesar de la salida de la ex seremi de Ciencia en el Biobío, "no se interrumpe el curso del sumario. Lo que cambia son los resultados del sumario en cuanto a las condenas que existen para los trabajadores".
A la vez, señaló que no tiene información sobre la contratación directa de la militante de Revolución Democrática. Agregando que "estamos muy agradecidos de lo que ella logró realizar con las universidades, con el desarrollo de la ciencia y la innovación".
SABES se contactó con la ex seremi Sofía Valenzuela para obtener una versión al respecto, sin embargo, decidió no referirse, de momento, a esta situación.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.