"Nos sentimos defraudados": Gobernador Díaz y allanamiento al GORE Biobío por arista ProCultura del Caso Convenios
Esta tarde el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se refirió al allanamiento realizado al GORE Biobío en el marco de las investigaciones del Caso Convenios. Esta es la tercera vez que se realiza un operativo de este tipo al edificio desde el comienzo de las indagatorias.
La acción realizada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se relaciona con la arista ProCultura del conocido Caso Convenios. Al respecto, el gobernador señaló que "en esa diligencia básicamente nos pidieron antecedentes del sistema Sagir".
"Todos nuestros equipos computacionales los pusimos a disposición del Ministerio Público ya hace un par de meses atrás, y el fiscal a cargo de la diligencia nos pidió tener acceso al sistema Sagir. Se le entregaron todas las facilidades para hacerlo y están trabajando en esa materia", manifestó.
Siguiendo este punto, comentó que "todos nuestros computadores ya fueron entregados en dos oportunidades al Ministerio Público" y que ya le había dado a entender al fiscal de la investigación que "las puertas estaban abiertas para realizar cualquier diligencia que él estimara". Posteriormente, recordó que un operativo similar se llevó a cabo en otras regiones de Chile.
"Le pareció prudente (al fiscal) constatar el sistema documental en el sistema Sagir y eso es lo que se ha estado realizando", sostuvo.
Sobre la situación de ProCultura, contestó que "tengo conocimiento de que se entregó un aporte, porque fue aprobado en el consejo de gobierno regional. El monto de dinero que nosotros aprobamos es de aquella iniciativa que según la normativa que había en esa época requería aprobación del consejo".
Acto seguido, Díaz negó que tuvieran conocimiento sobre usos irregulares de dinero de parte de este organismo afirmando que "por eso somos querellantes, porque nos sentimos absolutamente defraudados de una entidad que tenía supuestamente un cartel muy noble, porque había sido parte de la reconstrucción de diversas estructuras culturales que habían sido destruidas en el terremoto".
Luego indicó que la anterior administración había contratado a la entidad para tomar la administración y salvataje del parque de Lota. También, señaló el gobernador, los ayudaron en una iniciativa pasada a sacar la declaración de patrimonio a San Rosendo.
"Todo parecía que era una muy buena institución, y pareciera que, viendo las cosas desde hoy día, que tenía una gran ruleta con dinero y que habían problemas, pero eso lo sé hoy día y por eso somos querellantes, porque nos sentimos defraudados por ellos", cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.