26 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
Huachipato revisará
Créditos: Reunión entre la delegación presidencial del Biobío y gerencia de Huachipato

Huachipato revisará "caso a caso" la situación de trabajadores que perdieron empleo durante crisis del acero

Por Mario Saavedra | martes 23 abril 2024 - 07:47
COMPARTIR

Durante la jornada de ayer, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con la gerencia de Huachipato para discutir las medidas de la Comisión Antidistorsiones y la decisión de la empresa de revertir la suspensión indefinida de la siderúrgica. Esto último después de que la Comisión Antidistorsiones emitiera un dictamen sobre la tan anhelada salvaguardia para proteger el acero chileno.

El gerente interino de Huachipato, Jean Paul Saure, expresó la necesidad de modificar el sistema de monitoreo de distorsiones en el comercio internacional, argumentando que las medidas actuales son de corto plazo e insuficientes. Junto con agradecer el apoyo político durante la reciente crisis del acero, solicitó que se impulse un proyecto de ley para implementar cambios en el monitoreo de distorsiones comerciales.

¿Qué pasará con quienes quedaron sin trabajo por la crisis que enfrentó Huachipato?

Durante el periodo de “suspensión indefinida” hubo enorme preocupación frente a los eventuales despidos que realizaría la siderúrgica. Sin embargo, Saure subrayó que “habíamos logrado sostener los despidos y, hasta el minuto, no hubo despidos masivos de personal propio. Estos estaban sujetos a la suspensión de las faenas de la planta, cosa que no ocurrió”.

Eso sí, confirmó que “sí hubo algunos trabajadores de empresas contratistas que fueron dados de aviso a términos de contrato. Sabemos que efectivamente, hay algunos que fueron cesados de funciones. Nuestra gente, las áreas de finanzas y contratos van a determinar cómo hacer vuelta atrás, donde sea correspondiente”. Finalizó indicando que “tenemos que revisar, caso a caso, cuáles van a ser los contratistas que pueden hacer carta de desaviso de cese funciones”.

Delegación presidencial destaca importancia de las industrias para la Región del Biobío

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, resaltó la disponibilidad del Gobierno en seguir trabajando en la problemática industrial que ha estado enfrentando Huachipato.

“Lo importante es que las industrias estratégicas regionales, puedan seguir funcionando. Para eso hemos trabajado con el ministro de Economía, no solo en el tema de las tasas arancelarias del dumping, sino que también para ver cuál es el camino que trazamos hacia el futuro. Lo que nos importa es poder tener trabajos estables, de calidad, pero también seguir desarrollando el camino industrial que se ha trazado para nuestra región”, señaló la delegada tras la reunión con la gerencia de Huachipato.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

Mario Saavedra

Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010, mientras aún cursaba sus estudios, cubriendo en terreno el terremoto 27F. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.