Huachipato revisará "caso a caso" la situación de trabajadores que perdieron empleo durante crisis del acero
Durante la jornada de ayer, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con la gerencia de Huachipato para discutir las medidas de la Comisión Antidistorsiones y la decisión de la empresa de revertir la suspensión indefinida de la siderúrgica. Esto último después de que la Comisión Antidistorsiones emitiera un dictamen sobre la tan anhelada salvaguardia para proteger el acero chileno.
El gerente interino de Huachipato, Jean Paul Saure, expresó la necesidad de modificar el sistema de monitoreo de distorsiones en el comercio internacional, argumentando que las medidas actuales son de corto plazo e insuficientes. Junto con agradecer el apoyo político durante la reciente crisis del acero, solicitó que se impulse un proyecto de ley para implementar cambios en el monitoreo de distorsiones comerciales.
¿Qué pasará con quienes quedaron sin trabajo por la crisis que enfrentó Huachipato?
Durante el periodo de “suspensión indefinida” hubo enorme preocupación frente a los eventuales despidos que realizaría la siderúrgica. Sin embargo, Saure subrayó que “habíamos logrado sostener los despidos y, hasta el minuto, no hubo despidos masivos de personal propio. Estos estaban sujetos a la suspensión de las faenas de la planta, cosa que no ocurrió”.
Eso sí, confirmó que “sí hubo algunos trabajadores de empresas contratistas que fueron dados de aviso a términos de contrato. Sabemos que efectivamente, hay algunos que fueron cesados de funciones. Nuestra gente, las áreas de finanzas y contratos van a determinar cómo hacer vuelta atrás, donde sea correspondiente”. Finalizó indicando que “tenemos que revisar, caso a caso, cuáles van a ser los contratistas que pueden hacer carta de desaviso de cese funciones”.
Delegación presidencial destaca importancia de las industrias para la Región del Biobío
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, resaltó la disponibilidad del Gobierno en seguir trabajando en la problemática industrial que ha estado enfrentando Huachipato.
“Lo importante es que las industrias estratégicas regionales, puedan seguir funcionando. Para eso hemos trabajado con el ministro de Economía, no solo en el tema de las tasas arancelarias del dumping, sino que también para ver cuál es el camino que trazamos hacia el futuro. Lo que nos importa es poder tener trabajos estables, de calidad, pero también seguir desarrollando el camino industrial que se ha trazado para nuestra región”, señaló la delegada tras la reunión con la gerencia de Huachipato.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.