Ley de Pesca: ¿El próximo "Huachipato" para el Biobío?
Después de un año de retraso el 21 de diciembre del año pasado el Presidente Gabriel Boric presentó oficialmente el proyecto de nueva Ley de Pesca.
En el Registro Pesquero Artesanal de la Región del Biobío están inscritas 20.500 personas. Los industriales - tanto personal embarcado como trabajadores de planta - serían alrededor de 6.500 personas. Por lo tanto, podemos decir que en el Biobío al menos 27 mil personas viven de actividades relacionadas con la extracción de productos del mar. Como sabemos bien estos registros no siempre incorporan al 100 % de los trabajadores, por esta circunstancia podríamos redondear la cifra en unas 30 mil familias en el Biobío.
Pero no podemos dejar de lado los trabajos indirectos que podrían doblar o triplicar el número. Esta es la importancia del mar como fuente laboral en la Región del Biobío y por lo tanto es muy importante contar con una buena ley de pesca.
Características de la nueva Ley de Pesca
La antigua normativa (llamada despectivamente Ley Longueira) fue objeto de múltiples cuestionamientos debido a su origen y tramitación, cuestión que incluso llegó a los tribunales de justicia.
Por todo esto el Gobierno de Gabriel Boric presentó un nuevo proyecto de ley. El ejecutivo argumenta que se hizo un trabajo previo que incluyó "200 encuentros con los distintos actores del sector: pesca artesanal, industrial, mujeres que se dedican a las actividades conexas, trabajadores de las plantas de proceso, académicos, científicos, etc. en los que participaron más de 6 mil personas" dijo el mandatario cuando se lanzó el proyecto en la quinta región.
Se esgrimió en ese momento que el cuerpo legal presentaba 3 ejes: Transparencia en el sector pesquero, Equidad y Desarrollo sostenible de la actividad pesquera.
Proyecto Ley de Pesca según industriales
Lo malo: José Maldonado es Director del sindicato interempresas de patrones de pesca y miembro de personal embarcado industrial del Biobío. Se refiere a lo bueno y malo de la iniciativa: "creo que lo peor es que esperábamos que el proyecto de ley fuera una mejora de la actual ley y solo veo un proyecto que desordena y destruye lo que hoy tenemos", parte señalando enfático.
"Proyecta inestabilidad laboral - prosigue - y posibilita pérdidas de puestos de trabajo al promover un nuevo fraccionamiento. Pone en peligro nuestra responsabilidad alimentaria que hoy tiene la actividad pesquera. Además, continúa con la criminalización del pescador industrial al hacerlo responsable de los problemas de la pesca artesanal; cuando los problemas del artesanal son el forzar la toma de decisiones que son de carácter biológico pesquero solo considerando parámetros políticos. Un ejemplo claro de esto fue forzar la promulgación de la ley de los remanentes del recurso sardina y anchoveta y con eso solo generaron una sobre captura del recurso y hoy día tenemos recurso en crisis".
Lo bueno: "lo mejor del proyecto es que si mejora la investigación científica sobre los recursos para la toma de decisiones y eso hay que avalarlo y potenciarlo porque la única forma de mantener los recursos en el tiempo es haciendo una buena investigación. Otra cosa buena que veo es promover una plataforma social para el artesanal, pero al mundo artesanal ancestral de superveniencia, creo que esto va en una dirección adecuada", concluyó.
Proyecto Ley de Pesca según artesanales
Lo bueno: El Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, Cristián Arancibia señala: “lo bueno es que protege la primera milla para el uso exclusivo de embarcaciones menores a 12 metros, pero lo malo es que permite las perforaciones a la primera milla marina por parte de embarcaciones mayores a 12 metros si hay autorizaciones de parte de organizaciones de pescadores. Es en este espacio en donde se desarrolla la mayoría de la vida en el mar, y por ello es que no estamos de acuerdo en que se permitan perforaciones de la primera milla marina" parte indicando.
Sostiene que es "importante incorporar medias que garanticen las buenas prácticas de operaciones en la primera milla como por ejemplo la certificación efectiva de descargas para embarcaciones menores a 12 metros y que estas cuenten con una medida de cubicación de bodega, que permita no sobre exigir el esfuerzo sobre la biomasa con el propósito de hacer sustentable los ecosistemas que son de interés de los miembros de esta Federación".
“El artículo 126 es lo más positivo ya que crea el programa de incentivo para el pago de las cotizaciones previsionales de las y los pescadores artesanales que cumplan los requisitos establecidos. Esto entrega la oportunidad a los pescadores y pescadoras artesanales de contar con cobertura social, hoy inexistente en el sector.
También destaca el reconocimiento de las organizaciones de la pesca artesanal que históricamente se ha reunido en distintos tipos de organizaciones, "lo encuentro muy relevante" afirma.
Arancibia está de acuerdo con tener una Política Nacional Pesquera "lo que es muy relevante y necesario y en el artículo 16 establece el fraccionamiento de la cuota global de captura con mejoras, pero tal vez insuficientes para la pesca artesanal".
Lo malo: "en materia de crisis climática la Ley no contempla medidas concretas que tome como base los alcances determinados por la ciencia respecto del avance de este fenómeno y como se deben generar, a través de la ley, los programas de contingencia, resguardo y proyecciones propios de la evolución climática que vivirán nuestras costas en las próximas décadas"
"La lucha contra la pesca ilegal también es un tema que debe de profundizarse, se debe establecer en la futura Ley elementos que sean capaces de reducir al mínimo los desembarques ilegales en nuestras costas, fortaleciendo no solo la fiscalización, sino que la disuasión y por sobre todo generar un monitoreo constante de las estadísticas reales de desembarques que permita el dinamismo de la administración de los recursos" concluyó.
En Congreso proyecto de ley avanza sin "urgencia"
Hoy la ley de pesca fue aprobada en general y sigue su tramitación en la comisión de pesca de la Cámara de Diputados. Hay intenciones de votarla en particular este primer semestre, pero el tema está complejo sobre todo por que no tiene ninguna urgencia su tramitación.
El Seremi de Economía Javier Sepúlveda consultado por Sabes afirmó que la ley avanza: "este es un proyecto emblemático para el Ministerio de Economía. Se han escuchado a gran parte de los sectores que se desarrollan en este ámbito productivo; se han recibido a sindicatos, asociaciones gremiales, a representantes de distintos rubros pesca artesanal o industrial y también el Ministro de Economía ha mostrado interés por conocer con mayor nivel de profundidad la situación puntual de la industria pesquera y con ese propósito él ha recibido en las instalaciones del ministerio en una reunión a través del sistema Lobby a los pescadores industriales que representan a este gran sector que aporta a la economía de la región del Biobío" concluyó.
Por el impacto que tendrá este cuerpo legal en el mundo del trabajo para la región del Biobío no son pocos los que proyectan que incluso podríamos estar en momentos previos a una crisis que podría ser mayor incluso que las consecuencias del cierre de una gran empresa, tal como el que tanto se teme para Huachipato.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.