Gobernador Díaz pide que Huachipato "cumpla su parte" y siga funcionando tras anuncio de la Comisión Antidistorsiones
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Gobernador Díaz pide que Huachipato "cumpla su parte" y siga funcionando tras anuncio de la Comisión Antidistorsiones


Por Felipe Rojas | 20 Abril 2024 16:48
COMPARTIR

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la revelación de la decisión de la Comisión Antidistorsiones por la crisis de Huachipato. Recordamos que el organismo decretó un 24,9% de salvaguardia provisional para las barras de acero y un 25,5% para las bolas de molienda, cifras muy cercanas a la solicitud de la empresa.

Así, el gobernador Díaz sostuvo afuera del Teatro Biobío que "además de haber reconocido que había competencia desleal, ahora se ha elevado el arancel".

"Esta reconsideración que ha hecho la Comisión Antidistorsiones en un tiempo récord, también su publicación, viene a confirmar lo que nosotros sabíamos en el Biobío, que había competencia desleal respecto a estos dos productos (barras de acero y bolas de molienda)", indicó el gobernador.

Igualmente, expresó que está determinación tendrá vigencia hasta el próximo 9 de septiembre y que ahí la Comisión Antidistorsiones debe "pronunciarse en forma definitiva. Es una gran oportunidad para la gente del Biobío".


"Nosotros tenemos más de 22 mil empleos que están ligados a la empresa Huachipato, a la empresa Mollycop y a toda la cadena del acero, con sus prestadores de servicios", apuntó.

Ahora le toca a Huachipato

Posteriormente, la autoridad regional le pidió a Huachipato que "cumpla su parte" en relación a la necesidad de que la empresa siga funcionando.

"Huachipato dijo que si íbamos a tener una protección adecuada, iba a seguir operando. Le queremos pedir a Huachipato, a sus ejecutivos, al grupo CAP, que cumplan su palabra y mantengan los empleos de la gente de la Región del Biobío, que detengan la suspensión de sus operaciones y que continuemos trabajando todos mancomunadamente para luego en septiembre tener esta protección por el lapso de un año", manifestó.

También hizo un llamado a los parlamentarios del Biobío para que insistan en la importancia de extender la protección de la industria acerera chilena por un año.

Por último, agradeció el trabajo del ministro de Economía, Nicolás Grau, y a la Comisión Antidistorsiones por la medida tomada. Asimismo, extendió sus agradecimientos a los trabajadores de la empresa y a todos quienes ayudaron en este proceso.

Revisa noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: