Barberos del Gran Concepción llaman a diferenciar: “Que no paguen justos por pecadores”
Fotografía: Barberos de La Barbería JC, ubicada en Talcahuano. Una de las más populares del Gran Concepción | SABES

Barberos del Gran Concepción llaman a diferenciar: “Que no paguen justos por pecadores”


Por Mario Saavedra | 20 Abril 2024 09:26
COMPARTIR

En medio de la intensificación de la presencia del crimen organizado, que durante los últimos días se ha vinculado a un alto número de barberías utilizadas como "fachadas" para el lavado de activos, los barberos del Gran Concepción piden no ser juzgados por las acciones de unos pocos. Gran parte de ellos hizo crecer el rubro en la zona hace más de una década, especializándose y emprendiendo legalmente.

Un ejemplo de dedicación y profesionalismo es el chileno Juan Carlos Burgos Arriagada, creador de La Barbería JC, ubicada en la zona más céntrica de Talcahuano. Comenzó su carrera cerca de 2012, inspirado por las barberías tipo europeas que solían verse en series y películas. Él, en conversación con SABES, quiso sacar la voz por todos los emprendedores que, legalmente y con técnicas especializadas, se dedican al corte, arreglo y cuidado del cabello, la barba y el bigote.

Desde que instaló su barbería hace más de una década, fue acumulando una mayor clientela. Sin embargo, dijo sentir preocupación de que esa suma de clientela se pause debido a lo que tanto se está comentando. Más aún en el Gran Concepción, luego que el diputado Eric Aedo denunciara la posible utilización de al menos nueve barberías como fachadas para actividades ilícitas.

"Es sabido que hay barberías que pagan mucho arriendo, pero atienden a muy pocas personas. Hasta los clientes nos han comentado sus dudas sobre esos locales y realmente se aprecia un contraste", subrayó Juan Carlos. "No todas las barberías funcionamos así. Muchas pagamos impuestos, tributamos y contamos con permiso municipal".

Barberos del Gran Concepción lamentan ser mal representados y estigmatizados

Lo que lamenta Juan Carlos y muchos barberos del Gran Concepción, es la gran cantidad de comentarios, especialmente en redes sociales, así como también publicaciones que mal representan y estigmatizan a todas las barberías. "Pero no todas caemos en un mismo saco", enfatizó el barbero de Talcahuano.

En el caso de La Barbería JC, trabajan un total de diez personas. Todas buscan, según contó su fundador, "cuidar nuestra presentación, tanto con un uniforme, así como también con herramientas y un espacio limpio de trabajo. Con eso queremos que la gente valore a las peluquerías bien establecidas".

Sentenció comentando que "hay muchos colegas que llevan hartos años en Concepción y Talcahuano. Queremos que, como dice el dicho, la gente sepa diferenciar y no caigamos los justos por pecadores".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: