Emprendedores de Talcahuano lanzan su propio marketplace con variados productos y servicios
Por 18 meses el proyecto FNDR “Transferencia Inserción Digitalización de la Micro y Pequeña Empresa de Talcahuano”, financiado por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se dedicó a capacitar a 200 emprendedores de la comuna chorera en el área de la digitalización, lo que terminó con la creación de un completo marketplace. El propósito era fortalecer la economía local de una comuna que se encontraba con una importante brecha digital.
Es que, según datos del Servicio de Impuestos Internos, en 2021 la comuna de Talcahuano tenía 1.335 pequeñas empresas y 4.844 microempresas, representando un indudable aporte para el sector. Es por esto que el proyecto decidió apostar por la capacitación de 200 emprendedores, de distinto rango etario, sexo y rubros, quienes fueron capacitados en herramientas digitales, marketing digital, e-commerce, redes sociales, gestión financiera electrónica, e implementación de software empresarial. Como resultado final de este ambicioso proyecto es que nació Talcahuano Online, un Marketplace que consolida de manera exitosa el trabajo realizado.
Talcahuano muestra sus productos y servicios a través de moderno marketplace
El Encargado de Proyectos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UCSC, Robinson Sáez, afirmó que “ha sido una excelente experiencia, la cual ha relevado la importancia de la Digitalización en los emprendimientos y negocios de Talcahuano, aportando desde la Universidad con conocimientos actuales y fáciles de transmitir, de manera cercana y conectado a la realidad local, con el afán de contribuir al Desarrollo de la región y sus comunas”.
Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de participar en capacitaciones online, seminarios y clases presenciales, ese es el caso de Carolina Astete, una emprendedora del proyecto que hoy busca dar a conocer sus productos en Talcahuano Online. “Con este proyecto comencé a activar mis redes y me abrió los ojos para ver cuán importante es el e-commerce hoy en día para nosotros los emprendedores. Definitivamente el proyecto me ha ayudado con muchas herramientas”.
Dentro del proceso se realizó un acompañamiento individual en terreno para evaluar el estado de digitalización cada pyme, recibiendo indicaciones de cómo mejorar sus negocios, “finalizando las sesiones se les entregó un dispositivo electrónico, que consistió en una Tablet Lenovo P11 la cual les servirá para aplicar los conocimientos adquiridos y hacer uso de la plataforma de Marketplace”, enfatizó Margarita Rojas, Coordinadora Técnica de la iniciativa.
Aquí el link de la nueva plataforma marketplace con productos y servicios de emprendedores de Talcahuano
La plataforma pionera a nivel regional logró plasmar las necesidades y fortalezas de los beneficiarios del proyecto en una plataforma intuitiva y que permite a cualquier pyme, sin importar su rubro, expandir su negocio mediante la digitalización.
A nivel nacional, cerca del 80% de las empresas presentan un nivel de evolución intermedio respecto del área digital, mientras que 4 de cada 10 empresas tienen un nivel de principiante digital o menor. El lanzamiento de Talcahuanoonline.cl representa un paso significativo hacia la digitalización de las microempresas y emprendedores de Talcahuano y su integración en la economía digital, destacándose como una plataforma moderna, al estilo de grandes espacios de ventas existentes actualmente, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios, desde artesanías locales hasta ferreterías, automotrices y más, todo ello accesible en una plataforma amigable para el usuario. Una vitrina desde Talcahuano para el resto del país.
Para obtener más información sobre este proyecto visite el sitio web y explorar el Marketplace ingrese a www.talcahuanoonline.cl
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.