Irregularidades para comprar con Junaeb en Concepción: Piden clave permanente a viva voz
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Irregularidades para comprar con Junaeb en Concepción: Piden clave permanente a viva voz


Por Sebastian Blanc | 18 Abril 2024 08:05
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Estudiantes universitarios de Concepción, en conversación con SABES, relataron sus molestias al tener que decir su clave única del ticket Junaeb de Edenred a viva voz. Según los usuarios del servicio, esto estaría ocurriendo en locales cercanos a Plaza Perú y dentro del Mall del Centro de Concepción.

El problema, indicaron, se ocasiona al momento de cancelar con el ticket Junaeb de Edenred, esto ya que existen dos formas de pago dependiendo del local. Una manera de efectuar el pago es con la contraseña de la aplicación que dura solo dos minutos y otra es la clave de la página web, la cual es permanente y se encuentra asociada al RUT de cada usuario.

Por lo mismo, Dina Puentes, estudiante y usuaria de Junaeb, aseguró que "en todos los lugares en los que yo he comprado con este servicio me piden mi RUT y mi contraseña de página web en voz alta, y esa clave es siempre la misma".

"Cuando uno paga con dicho código deberían pasarte la máquina y ahí uno poner los números correspondientes, como lo hace cualquier persona con su tarjeta del banco, ya que es de uso personal y propio", indicó.

En la misma línea, Francisca Pereira, también usuaria, señaló que "todas las veces que he ido a comprar y me piden pagar con mi clave de la página web, me piden dictarla en voz alta. Como la contraseña es única, cualquier persona puede anotarla y usarla".

"Llevamos un mes con la nueva aplicación y aún no existe una buena función del sistema. Uno no cree que va a andar gente desesperada como para anotar tu RUT y contraseña, pero de igual forma, como todas las tarjetas de crédito o con débito, tú deberías poner la clave", aseveró.

Director regional de Junaeb, Luis Vásquez González: "Hasta el momento no se tiene ninguna información formal de denuncia"

Cabe destacar, que los beneficiarios de la beca alimentación sostienen que en muy pocas ocasiones les piden cancelar los productos con la clave que dura pocos minutos. "Solamente en los supermercados me han pedido ocupar mi código que expira a los dos minutos, en el resto del comercio me piden mi clave permanente sin resguardo alguno", reveló Francisca.

Por su parte, el Director regional de Junaeb, Luis Vásquez González, declaró que "hasta el momento no se tiene ninguna información formal de denuncia. Por lo tanto, no hemos activado ningún protocolo para poder dilucidar la situación del mal uso de la clave".

"Quiero llamar a la tranquilidad a la comunidad, ya que en su mayoría las claves que se requieren para efectuar la compra en los locales establecidos son códigos dinámicos que no tienen una mayor duración de pocos minutos", concluyó el director.

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