Editorial: Ojo con el llamado de Contraloría a los municipios para fiscalizar las Barberías
Fotografía: Imagen web Contraloría

Editorial: Ojo con el llamado de Contraloría a los municipios para fiscalizar las Barberías


Por Equipo Sabes | 18 Abril 2024 09:40
COMPARTIR

Hace dos años -en junio del 2022- una nota de Sabes titulaba de la siguiente manera: "Sara Cepeda de la Cámara Comercio Concepción: Nos estamos llenando de locales de carcazas de celulares y Barberías.


Hace dos años cuando nadie hablaba de este tema en Sabes ya estábamos publicando la notable proliferación de las barberías en el centro penquista. En ese entonces era claramente un asunto extraño, inusual y hasta feo físicamente. Hoy el tema, luego de una serie de denuncias, ha adquirido otras connotaciones.

Este jueves 11 de abril en el encuentro anual de la Asociación de Municipalidades y la Contraloría, Dorothy Perez llamó a los alcaldes a poner especial atención en el negocio de las barberías.

"¿Cómo puede suceder que tengamos cinco por cuadra? Y nadie se corta el pelo a través del delivery. Todos los chilenos sabemos lo que pasa ahí", afirmó la contralora subrogante.

"Estamos fiscalizando a los servicios públicos en sus actividades de control. Por ejemplo, los municipios otorgan patentes comerciales, y tienen que fiscalizar, ¿cierto? Bueno, esa fiscalización que ustedes deben hacer, las estamos revisando -afirmó- hemos encontrado otorgamientos masivos de patentes comerciales en materias en que hay que ver si es que realmente corresponde" advirtió a los alcaldes.

Obviamente tenemos un problema con las barberías y no solo eso, también con los negocios de carcazas para celulares. Hay muchos, el centro penquista y del puerto están llenos.

Cuando hay problemas con el comercio ambulante en Concepción o Talcahuano el reclamo de los ilegales es siempre el mismo, queremos trabajar, pero el municipio no otorga más permisos. Esta es una decisión estratégica para la municipalidad. Obviamente no podemos llenar el centro de ambulantes y por eso congelamos los permisos, pero aparentemente si nos podemos llenar de locales de carcazas para celulares y barberías, ¿cuál es la diferencia? seguramente la plata, los recursos que gana el municipio con estos últimos establecimientos.

Si bien es cierto, es deseable que los municipios tengan mayores atribuciones para fiscalizar contablemente este tipo de locales, también es cierto que con las atribuciones que se tiene es posible hacer más de lo que se está haciendo. Lo está pidiendo la Contraloría General de la República.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: