Toma del Servicio de Salud Concepción: Gremios acusan millonarios aumentos de sueldo en 4 jefaturas
Fotografía: Toma del Servicio de Salud de Concepción

Toma del Servicio de Salud Concepción: Gremios acusan millonarios aumentos de sueldo en 4 jefaturas


Por Mario Saavedra | 17 Abril 2024 11:29
COMPARTIR

El Servicio de Salud de Concepción se encuentra en toma. La protesta, que se realizó durante la mañana de este miércoles, la llevan a cabo la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

En conjunto, reclaman por el aumento de grado de cuatro jefaturas a las cuales, según manifestaron, les han subido más del doble de su sueldo, de $3 millones a más de $6 millones. Argumentaron que dicho aumento iría en desmedro de la carrera funcionaria de personas que llevan ya cerca de cinco años trabajando como suplentes, sin siquiera un contrato.

Los alegatos de los funcionarios, durante toma del Servicio de Salud de Concepción.

Gremios explican cómo los afecta el millonario aumento de sueldo a jefaturas del Servicio de Salud de Concepción

Miguel Alarcón, presidente de la Fenats, se refirió a los motivos de la toma del Servicio de Salud de Concepción. “Existe malestar debido a unos aumentos de grado que hicieron por unos funcionarios directivos, de esta dirección. Se subieron altos, de acuerdo a las atribuciones que tiene el director Víctor Valenzuela”. Esto, acusó, afecta el rol de quienes brindan servicio en los hospitales, “mientras la lista de espera sigue creciendo y los grandes problemas que tenemos hoy en día son de recursos humanos”, explicó.

Agregó que, frente a lo que denuncian, “estamos pidiendo que se retraiga esa medida de la subida de sueldo de estos personajes directivos, y que haga valer realmente la carrera funcionaria del resto de los funcionarios”.

Por su parte, Asol Alves, presidenta de la Fenpruss, subrayó el malestar de los funcionarios, quienes esperaban que la gestión de recursos humanos no sólo se enfocara en cuatro personas. “Se busca hacerle saber al director que no están de acuerdo y que se necesita retroceder en esa medida, no sé si injusta, pero no representa o es correlativa con el resto de los funcionarios. Muchos de ellos están en suplencia, en cargos que están en vacancia y se tiene que ejercer casi una doble función, sin ser retribuidos económicamente”, planteó.

Se afirma que hay "voluntad de diálogo"

Cabe indicar que SABES consultó al Servicio de Salud de Concepción por la problemática que plantean los funcionarios de la Fenats y la Fenpruss. A través de un comunicado público, se indicó que "lamentamos la ocupación que algunos dirigentes gremiales han hecho el día de hoy", agregando que "previo a esta medida, nos hemos reunido con los funcionarios y gremios, hemos escuchado sus demandas, hemos dado respuesta por escrito a su petitorio y además, hemos propuesto una Mesa de Trabajo para avanzar en los temas planteados por los gremios".

La declaración pública del Servicio de Salud de Concepción finaliza afirmando que "se ha demostrado voluntad de diálogo permanente, que reiteramos, la que no ha tenido igual respuesta" y que "reiteramos el llamado a nuestros dirigentes de base de la Dirección, a retomar el diálogo en el marco de la Mesa de Trabajo propuesta, en respuesta al petitorio planteado".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: