Presidente Boric envió nota de protesta por afirmaciones de ministra argentina sobre presencia de Hezbolá en Iquique
Fotografía: Sabes

Presidente Boric envió nota de protesta por afirmaciones de ministra argentina sobre presencia de Hezbolá en Iquique


Por Hugo Varela | 17 Abril 2024 10:39
COMPARTIR

No pasaron desapercibidas las declaraciones de la ministra de seguridad de Argentina Patricia Bullrich en el programa argentino Todo Noticias TN.

En la entrevista la secretaria de estado en el marco del ataque iraní a Israel afirmó que el Hezbolá (organización terrorista libanes) tenía presencia en varios países sudamericanos incluido Chile y particularmente en Iquique.

La preocupación por esta información está directamente relacionada con el atentado a la AMIA (sede israelí en Argentina) ocurrido en julio del año 1994 y donde murieron más de 80 persona y hubo 300 heridos. Existe el convencimiento en el país trasandino que el Hezbolá concretó este atentado por instrucción de Irán.

En el programa Todo Noticias de Argentina, la Ministra de Seguridad afirmó que en Chile hay agentes del Hezbolá / Screenshot de Youtube

Gabriel Boric envió nota de protesta a Argentina

La supuesta presencia de integrantes de una organización terrorista como Hezbolá es evidentemente de la máxima gravedad y por eso sus dichos fueron primero criticados por la Ministra del Interior Carolina Tohá quien afirmó taxativamente, "en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá".

El presidente de la república Gabriel Boric fue inclusos más allá, "exigiendo" que la ministra argentina entregara los datos y colaborara en la lucha contra estas organizaciones. No solo eso, el primer mandatario afirmó que había enviado una nota de protesta por los dichos de Bullrich.

Lo sucedido ocurre en un contexto en el agravamiento de las relaciones entre Chile y Argentina luego que el presidente Milei insistiera en sus pretensiones antárticas (pese al tratado antártico) y los ejercicios militares realizados por la Armada trasandina en el canal Beagle (frontera sur con Chile).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: