Las dispares reacciones que deja entre diputados del Biobío la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara
Fotografía: Agencia Uno

Las dispares reacciones que deja entre diputados del Biobío la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara


Por Alvaro Sandoval | 17 Abril 2024 07:28
COMPARTIR

Esa semana se marcó un hito al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados con la elección de la parlamentaria Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), como la nueva presidenta de la mesa directiva, además de Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) como primer y segundo vicepresidentes.

A juicio de Aedo, electo segundo vicepresidente de la Cámara Baja, en la votación del lunes "se jugaba ni más ni menos el valor de la palabra, de los compromisos que se asumen públicamente de cara a la gente. Y si la política no cumplía eso entonces, con justa razón, la gente tenía todo el derecho a preguntarse qué vale nuestra palabra".

Esto, ya que la diputada Joanna Pérez, ex DC y ahora Demócratas, era la carta apoyada por la oposición, obteniendo solo un voto menos que Cariola. Lo anterior, pese a que el acuerdo administrativo alcanzado entre los congresistas decía que era del turno del PC para encabezar la mesa de la instancia.

"Este es un mensaje que cuando nos unimos y ponemos la preocupación del país en el centro de nuestra actitud, de nuestras acciones, entonces siempre hay un espacio para derrotar a la derecha. Desunidos nos derrotan. Unidos logramos ganar y vencer en favor de Chile", añadió el diputado Eric Aedo.

Arremeten contra la DC y el PDG por la elección de la nueva mesa de la Cámara

Por otro lado, la diputada Marlene Pérez (independiente-UDI), arremetió contra la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, cuyos representantes integran la nueva mesa directiva de la Cámara: "Queríamos presentar una agenda distinta, diferente a lo que ha hecho el gobierno hasta ahora, que a nuestro parecer ha sido deficiente en temas tan relevantes como en materia de seguridad".

"Lamentablemente tenemos a una DC y a un PDG que dicen ser partidos de centro, pero que finalmente terminan aliándose con la extrema izquierda y con el Partido Comunista para tener un cupo en la mesa", cuestionó la congresista de oposición.

"Es muy importante que tengamos credibilidad en el Congreso"

Por su parte, la diputada Clara Sagardía (independiente-Convergencia Social), valoró que se haya cumplido "el acuerdo que teníamos los parlamentarios de llevarla a la mesa. Yo creo que ella es una gran profesional, una gran diputada y va a llevar muy bien la mesa, hacia adelante en forma unificada. Y va a velar por todos, tanto de la Región Metropolitana como también la situación de la regiones".

"Es muy importante que tengamos credibilidad en el Congreso, cumpliendo los acuerdos ya que nosotros somos un espejo de la sociedad. Por lo tanto debemos siempre respetarnos y ser el ejemplo a seguir tanto en el uso del buen lenguaje, el cumplir la palabra empeñada y el trabajar para la comunidad", complementó.

En la misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) calificó la elección de Karol Cariola como "un hito importante e histórico en la tradición que ha tenido el Partido Comunista, de más de 100 años de existencia, en que una mujer militante del PC hoy día está sentada en la testera como presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de nuestro país Chile".

Además, la parlamentaria hizo un llamado a "todos y todas a que podamos trabajar en conjunto con los temas que son importantes no solamente para ciertos sectores, sino que para todos nuestro país como el tema de seguridad, el tema de empleo sobre todo en la región donde tenemos problemas con Huachipato y 22.000 trabajadores".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: