Estos son los delitos que priorizarán en la región del Biobío durante el 2024
Fotografía: Pexels

Estos son los delitos que priorizarán en la región del Biobío durante el 2024


Por Patricia Castillo | 17 Abril 2024 18:16
COMPARTIR

El Consejo Regional de Seguridad definió durante esta jornada los delitos que tendrán prioridad en su persecución para este 2024 en el Biobío. Entre estos, existe uno de carácter transversal por su alta presencia a lo largo del país, mientras que otros están localizados a la realidad de las provincias de Biobío, Concepción y Arauco.

En la Octava Región, y de forma nacional, este año se pondrá el foco sobre la violencia intrafamiliar, que concentra el 17% de los casos policiales en la zona. A este se unen los crímenes rurales, como el abigeato o robo de ganado.

Además, el coordinador regional de seguridad pública, Marco Millar detalló que contemplan "el delito asociado a la Ley de Droga, seguido por robos con violencia e intimidación. También dos incivilidades que provocan harto temor en la comunidad, como el consumo de alcohol y droga en la vía pública y el comercio ambulante. Finalmente, un fenómeno emergente que hace mucho sentido con cada uno de los territorios, que es el problema de violencia escolar".

Consejo Regional de Seguridad anuncia medidas para enfrentar delitos en el Biobío

Mientras que la violencia intrafamiliar y el abuso escolar toman una relevancia nacional, la persecución policial del 2024 también priorizará delitos más comunes en el Biobío. En específico, Millar destacó el enfoque en la ruralidad, lo que "va a tener un abordaje especial. Esto se ha hecho de manera participativa, consultamos a los 25 municipios para poder generarlo".

Al respecto, la delegada presidencial Daniela Dresdner profundizó que "primero, levantar el diagnóstico de los distintos municipios rurales para poder definir cuáles son los delitos que afectan a la ruralidad. Luego de eso, priorizarlos en orden de cantidad de menciones de los delitos, pero también de gravedad".

Ya se definió la importancia del robo de ganado o animales, conocido como abigeato, aunque "no implica que sea el único", precisó Dresdner. Esto es una medida innovadora, ya que por su menor recurrencia en comparación a los delitos urbanos solía omitirse.

A la vez, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, declaró que entregaron un proyecto avaluado en $600 millones para apoyar la persecución de crímenes en la provincia. A través de cámaras lectoras de patente, se podrá hacer un seguimiento a los vehículos que participan en hechos de violencia.

"Gran parte de los robos se llevan a cabo en vehículos y después traspasan varias comunas antes de ser encontrados o abandonados", indicó el jefe edilicio. De ser aprobado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, esperan replicar la acción en Biobío y Arauco.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: