Editorial: Huachipato, comisión antidistorsiones debió dar a conocer resolución de inmediato
Fotografía: Trabajadores de Huachipato protestan en La Moneda.

Editorial: Huachipato, comisión antidistorsiones debió dar a conocer resolución de inmediato


Por Equipo Sabes | 17 Abril 2024 10:06
COMPARTIR

Ayer sesionó por segunda vez la comisión antidistorsiones que analiza si elevar o no la salvaguardia al 25% por las importaciones del acero chino.

Todos estaban expectantes, los trabajadores, las autoridades, la comunidad en general pero no hubo humo blanco. Es decir, el tema se resolvió, pero no se comunicó la resolución y aparentemente no se hará hasta que el fallo no esté redactado o se publique en el Diario Oficial.

Debemos decir que no hay tiempo, no hay tiempo para esperar que el fallo esté redactado. Ya hubo mucha demora la primera vez que se otorgó el 15% promedio. Recordemos que este tema se viene arrastrando desde el 31 de octubre de año pasado cuando la siderúrgica pidió se iniciara una investigación por parte de la comisión.

Tras la primera ronda de reuniones finalmente el tema la aprobación de una salvaguardia se conoció por trascendidos el 13 de marzo, pero solo el 20 del mismo mes se produjo la publicación en el diario oficial.

Hace poco el Presidente del directorio de la siderúrgica Julio Bertrand afirmó que la fecha de no retorno era el 15 de mayo, para eso quedan menos de 30 días, no hay tiempo para un plan B en caso de no otorgarse el 25% parejo de salvaguardia.

Pero, ¿quienes resuelven? La comisión está integrada por el presidente de la instancia que es el Fiscal Nacional económico Felipe Cerda, hay dos representantes del Banco Central y un representante del Ministerio de Hacienda, otro de Agricultura, de Economía. Además, está la directora de Aduanas Alejandra Arriaza, un representante de Relaciones Exteriores y dos secretarios técnicos.

Esto de tomar la decisión y de no informar hasta que el fallo esté redactado está heredado de nuestro sistema judicial. Es típico de los tribunales de alzada que dejan las causas en acuerdo y solo la informan cuando el fallo este redactado.

En la reforma procesal en cambio los tribunales orales en lo penal entendiendo la importancia de estos temas y primero da a conocer el veredicto (culpable o inocente) y luego la sentencia (los años que debería eventualmente purgar un condenado).

Aquí por la urgencia del tema podría ser lo mismo, ¿cuál es el problema en publicar una decisión ya adoptada, ¿se dio o no el 25% de salvaguaradia? y los detalles, los argumentos se podrían conocer después. Ya no queda tiempo que perder en este caso, los 20 mil trabajadores y sus familias están esperando.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: