Barberías y crimen organizado: Las medidas que estudia el municipio de Concepción
Fotografía: SABES y Pexels

Barberías y crimen organizado: Las medidas que estudia el municipio de Concepción


Por Patricia Castillo | 17 Abril 2024 14:40
COMPARTIR

Revuelo generó la denuncia a Fiscalía sobre nueve barberías del centro de Concepción que funcionarían como fachadas para el crimen organizado, siguiendo el modus operandi de la banda "Los Trinitarios" en Santiago. A raíz de esto, el alcalde Álvaro Ortiz indicó las medidas que pueden tomar como municipio.

La contralora (s) Dorothy Pérez llamó a elevar la rigurosidad de las casas comunales para entregar las patentes comerciales. Hasta el momento, en la ciudad existen 116 patentes para este tipo de negocios, que se concentran en un 80% en el centro. La autoridad explicó que "cuando hay antecedentes, que por cierto, el sentido común y la ley así nos indica, podemos clausurar", agregó Ortiz.

No obstante, en sus fiscalizaciones "no hemos detectado nada extraño", precisó el jefe edilicio. De igual forma, no podrían negar la entrega de patentes a locales que cumplen los requisitos. "Nosotros no nos mandamos solos. Sobre nosotros está la Contraloría y están las leyes. Un decreto municipal jamás va a estar por sobre la ley", mencionó.

Asimismo, señaló que "no sabemos cuáles son" las nueve barberías que denunció el parlamentario Eric Aedo a la Fiscalía en Concepción. Agregando que, de tener la información, podrían "haberlo hecho entre todas y todos, remando para el mismo lado".

Otra crítica que levantó la autoridad fue la individualización de los municipios por parte de la contralora. "No somos policías, no somos el Ministerio Público, no somos el Servicio de Impuestos Internos", por lo que "hay otras instituciones que tienen que hacer su parte", añadió el alcalde.

A la vez, comentó que "lo que dijo es que había que revisar cuál era el origen de los dineros. Si había lavado de activos". Pero acotó que este trabajo le corresponde a la Contraloría, por lo que continúa la problemática de las barberías en Concepción.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: