La práctica solución con la que vecinos de Hualqui resolverán sus problemas de wifi
Fotografía: Cedida

La práctica solución con la que vecinos de Hualqui resolverán sus problemas de wifi


Por Alvaro Sandoval | 16 Abril 2024 21:44
COMPARTIR

Cada cierto tiempo, cortes de electricidad y las condiciones geográficas poco amigables para una buena recepción de la telefonía celular, mantenían incomunicados a los vecinos del sector rural de El Maitén, ubicado a unos 17 kilómetros del sector urbano de Hualqui.  

“A menudo se corta la luz, por robos de cables de cobre, y cuando hay contingencias como los incendios forestales, quedábamos incomunicados y acá hay muchos adultos mayores, que necesitan estar conectados con sus familiares”, señaló María Sandra Oyarzo, presidenta de la Junta de Vecinos El Maitén. Esta entidad vecinal, que cuenta con 90 socios, decidió postular una innovadora iniciativa al Fondo Social CMPC. 

“Presentamos un proyecto de antenas de wifi porque nosotros perdemos mucho la señal aquí. La idea fue dotar varias casas, unas 8 al menos, con una wifi comunitaria. Ellos van a tener que adquirir un pequeño amplificador de señal, pero es lo de menos, pues cuando la tengamos activa nos va a cambiar la vida”. En este caso, se busca adquirir unas 6 antenas que cubran las necesidades de comunicación de unos 80 vecinos del sector El Maitén. 

Soluciones también para calefacción 

El segundo proyecto ganador fue presentado por la Junta de Vecinos El Quillay, ubicada a 22 kilómetros de la zona urbana de Hualqui. Su presidente, Cristián Arriagada, junto a sus 39 socios, analizaron qué necesidad poder satisfacer con el apoyo del Fondo Social CMPC y definieron una crucial: “Durante el invierno la sede se ponía muy helada y por eso postulamos la compra de un calefactor a leña. La sede no está en muy buenas condiciones y, a veces, la gente pasa frío. Viene la ronda médica el último lunes de cada mes y sin calefacción los adultos mayores la pasaban mal, por lo que hacía bastante falta”, explicó el dirigente.

Durante el año, en la sede social, son múltiples las organizaciones que impulsan su quehacer. Funciona un taller de costura junto a las reuniones de la junta vecinal. A eso se suman las reuniones con Prodesal y los triangulares de fútbol, que congregan a muchos vecinos. 

Organizaciones sociales de Hualqui beneficiadas con fondo de CMPC

De esta manera, 2 organizaciones sociales de Hualqui, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, recursos que fueron entregados en una ceremonia celebrada este martes en la comuna, con la presencia del alcalde Jorge Contanzo.

“Quiero felicitar a los vecinos de El Quillay y El Maitén, ambos sectores rurales de nuestra comuna, por haber ganado estos fondos y a su vez agradecer la presencia de CMPC en toda la comuna a través de distintos proyectos de relevancia como los que hoy fueron adjudicados, en especial el de los vecinos de El Maitén quienes postularon este proyecto de conectividad tremendamente relevante ante emergencia, en temas de salud, sobre todo, para los adultos mayores y por supuesto durante los incendios”, indicó el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo.

Por su parte Carlos Rodríguez, subgerente de Relacionamiento Norte de CMPC, sostuvo que “el Fondo es muy importante para nosotros como CMPC, porque nos permite involucrarnos en el desarrollo de los territorios a un nivel local, pues el fondo lo que hace es apoyar ideas y proyectos de organizaciones comunitarias que están presentes en el territorio y eso va en directo beneficio de los vecinos, quienes identifican sus propias necesidades y las formulan a través de un proyecto”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: