Previa a nuevo fallo de Comisión Antidistorsiones sobre Huachipato: Piden acciones ante "la urgencia económica" del Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Previa a nuevo fallo de Comisión Antidistorsiones sobre Huachipato: Piden acciones ante "la urgencia económica" del Biobío


Por Alvaro Sandoval | 15 Abril 2024 22:18
COMPARTIR

Este martes se conocería en Santiago una nueva resolución de la Comisión Antidistorsiones, luego del fallo que obligó a la Siderúrgica Huachipato a anunciar la suspensión indefinida de sus operaciones, en medio de acusaciones de competencia desleal.

Hace unos días la compañía apeló a la primera decisión, que estableció un arancel insuficiente a juicio de la empresa y los trabajadores, por lo que se espera que este nuevo fallo sí responda a las demandas de la siderúrgica, permitiéndoles así continuar con sus operaciones en Talcahuano.

En medio de la expectación, se espera un arancel de 33% para las bolas de acero y un 25% para las barras de molienda. Solo así podrían evitar el cierre total de la empresa, lo que desataría una crisis económica y laboral en el Biobío.

En esa línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “yo espero que se decrete un arancel, es decir un impuesto a la internación, a solo dos productos, solo respecto de las barras en un 25% y bolas de acero en un 33%, porque respecto de esos productos se ha determinado que hay competencia desleal”.

“Esto nos va a asegurar condiciones de buena competencia y que, respecto de los otros productos aceros chinos importados, se mantengan las mismas condiciones actuales porque, por ejemplo, necesitamos alambrón y eso no se fabrica acá en Chile, no hay competencia. Está muy bien que lleguen a precios más baratos todo aquello que tiene que ver por ejemplo con la construcción”, puntualizó Díaz. 

AGOP Biobío y crisis de Huachipato: Piden acciones ante "la urgencia económica que atraviesa nuestra región"

Por su parte, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) manifestó su “honda preocupación frente a la urgencia económica que atraviesa nuestra región”, e instaron al Gobierno de Chile “a tomar cartas para evitar el avance de una crisis regional sin precedentes en materia productiva y de empleo”.

De acuerdo a lo señalado por AGOP, “la región se encuentra en alerta y amenazada en la totalidad de sus vocaciones productivas y logísticas, que tanta prosperidad y oportunidades le han entregado al país”, y calificaron la crisis como “estructural”.

Por lo mismo, desde el gremio solicitaron a la autoridad “medidas concretas que aseguren la actividad económica regional, la calidad de vida de sus habitantes y hagan frente al problema de la inseguridad y falta de certeza jurídica”.

“Abogamos por la implementación de un shock de inversión para la Región del Biobío, que reactive la obra pública y se haga cargo de las necesidades locales en materia de conectividad, como así también la puesta en marcha de un plan de protección del empleo, que garantice la continuidad de los puestos de trabajo que hoy se encuentran en la incertidumbre a causa del acelerado proceso de desindustrialización que experimenta el Biobío”, agregaron.

Cabe mencionar que AGOP agrupa a Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: