Gonzalo Araneda, director SLEP Andalién Sur: Los avances en la Educación Pública penquista a 4 años de la implementación
Poco más de cuatro años en régimen lleva el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Andalién Sur, que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, con lo que se dio inicio a la desmunicipalización en el Biobío.
La entidad debió pasar por todo el proceso de avance tecnológico producido por la pandemia, pero también enfrentó una merma en las matriculas, un escenario que se ha repetido en los distintos colegios de la educación pública.
Gonzalo Araneda es el director del SLEP Andalién Sur, y comentó a SABES que “en los primeros años fue el poder adaptarse a los requerimientos educativos que tenía el país a propósito de la emergencia sanitaria. Yo creo que hoy día estamos en una etapa de consolidación del proceso de instalación, donde hemos podido ver un mejoramiento considerable en la infraestructura escolar. Hemos visto también un aumento bastante significativo en los resultados académicos y por otro lado, hemos tenido la posibilidad de ir generando una optimización de los recursos disponibles para poder lograr el buen funcionamiento del servicio educativo con los recursos por subvenciones que nosotros contamos”.
Con respecto a la situación de las matriculas, Araneda aseveró que “las comunas que forman parte de Andalién Sur, tenían una pérdida de matrícula en los últimos 10 años anteriores al traspaso de cerca de 800 a mil estudiantes al año. En el caso de Andalién Sur, yo diría que hace dos años atrás nosotros logramos poder subir levemente la matrícula en ese año, lo que sin duda fue también el resultado de un trabajo y las condiciones demográficas también que ha sufrido el país en los últimos años. En este momento nosotros, sin duda, también tenemos una leve merma de matrícula en los últimos años, considerando que todavía no cerramos el proceso de matrícula”.
Al estar estabilizada la matricula, el directivo aseveró que “Andalién Sur no tiene intención de cerrar ningún colegio y en el caso de las escuelas rurales, que siempre es complejo, nosotros hemos establecido como criterio que mientras tengamos un estudiante en ruralidad, especialmente en las comunas de Florida y Hualqui, el colegio rural va a estar abierto”.
Este año, los SLEP han estado en el ojo de la polémica a raíz de la implementación de la educación pública en el norte, problemas que en la zona no se presentaron. Araneda explicó que “dentro del análisis que hemos hecho como equipo respecto de cómo hemos realizado el trabajo durante estos cuatro años, tiene que ver con que hay una experiencia, sin duda, cuando juntamos dos mundos, que es el mundo de la subvención y el mundo de la administración pública del Estado como servicio público y eso generamos modelos, procedimientos, articulamos y conocimientos porque estamos aprendiendo todos los días”.
Lo que se complementa con que “hay mucho aprendizaje, con equipos con experiencia que pudieron aportarle al sistema, con un ánimo de concentrar todo el trabajo que se hace pensando en qué es lo mejor para los niños y tomando las decisiones pensando en qué es lo mejor para los niños. Yo creo que eso es un cambio cultural bastante importante al momento de evaluar un poco el trabajo del equipo de Andalién Sur durante los últimos cuatro años”.
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